Un sismo de magnitud 7.0 se registró en Perú este viernes 1 de marzo a las 3:50 de la madrugada (8:50 GMT), informó el Instituto Geofísico (IGP) de ese país. Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales.
El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo en un comunicado que no se esperan grandes olas en la zona y ha descartado la alerta de tsunami.
De acuerdo con el IGP, el epicentro del temblor se ubicó a 8 kilómetros al noroeste de la provincia de Azangaro en el departamento de Puno y próxima a la ciudad de Juliaca y a la frontera con Bolivia, a 270 kilómetros de profundidad. Aunque el movimiento telúrico fue fuerte, el hecho de que se haya producido a tanta profundidad no permitió severos daños. Igualmente, las autoridades recomiendan a la población estar alerta ante posibles réplicas.
El temblor se sintió en las regiones de Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua. También en Arica, Iquique y Tarapacá, al norte de Chile. Distintos usuarios de las redes sociales reportaron que fue fuerte y prolongado.
Hace una semana tres sismos de 7.5, 6 y 5.9 grados de magnitud se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin víctimas o daños materiales según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.
El primer sismo de 7.5 ocurrió a las 05:17 de la mañana hora local (10:17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.
Te puede interesar:Sismo de 7,5 sacude Ecuador sin dejar víctimas
Tres minutos después ocurrió un segundo movimiento telúrico, esta vez con una intensidad de 6 grados, en la misma provincia, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas.
Poco más tarde, un tercer sismo con intensidad de 5.9 tuvo lugar en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.