El síndrome de Wendy está inspirado precisamente en el personaje de la historia Peter Pan. Es cuando alguien necesita cuidar de otro para reafirmar su identidad. En la mayoría, gran mayoría de los casos tiene sello femenino y se ve mucho también en la maternidad.
Este síndrome lleva a asumir el rol social que se suele asignar a las mujeres como cuidadoras sacrificadas de las personas de su entorno, lo que crea la necesidad de asumir responsabilidades ajenas.
El escritor escocés James Matthew Barrie creó a los personajes de Peter Pan y Wendy a comienzos del siglo XX, pero hace cuatro décadas, la psicología tomó estos clásicos de la literatura infantil para denominar a dos problemas, por otro lado, está el Síndrome de Peter Pan, que es cuando las personas se niegan a crecer o acatar normas sociales convencionales.
Puedes leer: Trabajadores sufren mientras está en debate necesidad de regulaciones contra el calor
El responsable de ambas expresiones fue el psicólogo estadounidense Dan Kiley, quien publicó los libros El síndrome de Peter Pan, en 1983, y El complejo de Wendy, un año después.
Estudios científicos han demostrado que el cerebro de la mujer y del hombre cambia con la maternidad y la paternidad. Pero el extremo es el caso del Síndrome de Wendy en algunos casos, que se caracterizan por ser sobreprotectores y se olvidan de sus propias necesidades para entregarse a la crianza de ellos hijos, esto lleva a un futuro lleno de frustración e insatisfacción.
Pero esto es una categoría informal pues no está reconocido como un diagnóstico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés).