La Administración Trump emitió un mensaje corporativo en el que señaló que está actuando para el reposicionamiento de las tropas y activos colocados en Siria, proceso que “se hará de manera ordenada”. No obstante admitió que no poseen un calendario elaborado.
Unas 24 horas atrás el Presidente de los Estados Unidos a través de sus despachos en Twitter, reveló a la nación que “hemos derrotado al Estado Islámico (EI) en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, posteó el propio mandatario.
En la misma red social el mandatario colgó un video en el que remarcó que había llegado la hora de retirarse del país árabe.
Un dato que no se despejó fue el calendario de retirada, bajo el argumento de que “está siendo diseñado”.
We have defeated ISIS in Syria, my only reason for being there during the Trump Presidency.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018
Sin embargo, la victoria no puede mirarse como un triunfo pleno, porque toda la inversión que colocó el Gobierno para forzar la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, que implicó asistencia militar norteamericana y capacitación a grupos rebeldes sirios opositores al Gobierno de Damasco no se concretó.
Israel, uno de los principales socios en el área, recibió la noticia con una pragmática actitud.
Puedes leer:“Fundación Donald J. Trump” benefició al Presidente en su campaña
Benjamín Netanayahu, el primer ministro israelí, afirmó que “esta es, por supuesto, la decisión de Estados Unidos. Israel defenderá su seguridad para protegernos a nosotros mismos en este frente”, declaró en un comunicado.
Estados Unidos mantiene al menos unos 2 mil militares desplegados en Siria.
El retiro de las unidades castrenses de suelo sirio es parte de la oferta de campaña que Trump realizó en 2016, cuando abogó por disminuir la presencia militar de EE.UU. en Oriente Medio.
Sin embargo el mandatario encontró razonables los argumentos militares que hacían inviable un retiro táctico en la víspera, por lo que mantuvo la orden de accionar en el Medio Oriente.
En la aludida grabación digital difundida por Trump en Twitter, éste dijo que “es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país”.
After historic victories against ISIS, it’s time to bring our great young people home! pic.twitter.com/xoNjFzQFTp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018
“Estos son grandes héroes estadounidenses, son héroes del mundo, han luchado por nosotros pero han matado al EI que golpea al mundo”, expresó el presidente en la grabación.
Pese al anuncio de su retirada de Siria, EE.UU. todavía mantiene su presencia militar en Irak, fronterizo con el territorio sirio.
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, divulgó ayer por intermedio de un comunicado que “hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial”.
Sanders fue realista al subrayar que “estas victorias contra el EI en Siria no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña” y añadió que “EE.UU. y sus aliados permanecen preparados para volverse a unir a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses dondequiera que sea necesario”.
“Y continuaremos trabajando juntos -auguró- para negar a los terroristas radicales islamistas territorio, financiación, apoyo, y cualquier medio de infiltrarse en nuestras fronteras”.
Sanders hizo este anuncio después de que Trump declarara la victoria frente al EI en el territorio sirio a través de un mensaje en Twitter.
Dana White, la portavoz del Pentágono, confirmó la orden de repliegue de tropas ubicadas en territorio sirio dadas por el Ejecutivo.
White indicó que “la coalición ha liberado territorio controlado por el EI, pero la campaña contra el EI todavía no ha acabado”.