En el año 2022 sucedió algo mágico en los Latin Grammy. Hubo un empate. En la categoría de Mejor Artista Nuevo se encontraron dos generaciones: Ángela Álvarez, de entonces 95 años, y Silvana Estrada que hoy cuenta con 26.
Fue algo inédito y lindísimo tanto para el público como para las artistas. La brecha de 70 años se difuminó en un gramófono. Este 2023, en medio de las nominaciones para los premios de la academia de grabación, repite el nombre de Silvana, pero en otra categoría.
«No preparé un discurso», dijo entre lágrimas Estrada aquel 17 de noviembre de 2022, hija de lutiheres y compositora. «Pero como mujer, este premio ya era nuestro porque este año la categoría de mejor artista nuevo tiene mayoría de mujeres, así que este premio es de todas y más aún porque tengo aquí a esta señora maravillosa que desde que la vi me sacó las lágrimas». Estrada fue la primera artista latina firmada por el sello independiente Glassnote Records.
Puedes leer: La nueva canción de The Beatles recrea la voz de John Lennon
La joven de Veracruz, ha colaborado con otros grandes de la música como Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Julieta Venegas. Durante 2023 se fue de gira por España, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, además de Estados Unidos.
Para la edición 2024 de los Grammy, Silvana está nominada en la categoría Best Global Music Performance por «Milagro y Desastre». La Academia reconocerá a la música lanzada entre el 1 de octubre del 2022 al 15 de septiembre del 2023. La celebración se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en la arena Crypto.com en Los Ángeles.
¿Quién es Silvana?
Silvana creció entre el son jarocho y la jarana. Su padre contrabajista y madre clarinetista. «Siempre hubo música, no desde la academia o desde estudiar para ser profesional, a mí me decían: ‘mira, dedícate a lo que tú quieras, pero hagamos música, porque te va a salvar, te va a hacer bien al corazón’», dijo en una entrevista a Vogue.
Pero para Silvana si hubo academia. Estudió música desde muy pequeña, trabajó en la escena del jazz neoyorquino con músicos como Charlie Hunter y Eliades Ochoa. Antes de eso curso la carrera de jazz en la Universidad Veracruzana.
«Mi apuesta es buscar lo atemporal, hacer cosas que no estén atadas a la corriente de una estética de una época. Igual no estoy exenta a la hora de producir mi música de ocupar recursos actuales, porque hay cosas lindas que se van agregando al historial de sonidos de la humanidad», aseguró en una entrevista en 2019 para el canal de Youtube El independiente.
Su instrumento principal siempre fue el piano hasta que un día se encontró en casa de sus padres un cuatro venezolano que cambió su perspectiva.