En el mismo momento en que el Milán buscaba su decimonoveno Scudetto en la temporada 2021-2022, la joven escritora italiana Stefania Raschitelli comenzaba a contar esta hazaña a través de ‘Siamo Noi’, el libro que narra la historia de Giulia, una ‘fan’ del equipo de la capital lombarda. Quizás lo más sorprendente de esta publicación es que mientras Stefania escribía sobre cómo Giulia vivía cada jornada del torneo, la autora, originaria de Livorno y ganadora del “Premio Nacional de Ficción para Jóvenes”, estaba segura de que este libro sólo se publicaría en caso en el que el Milán ganaría el Scudetto. En una amena conversación, la autora nos dio los detalles de “Siamo Noi” y cómo fue recibida la publicación por los lectores en Italia.

¿Quién es Stefania Raschitelli, dónde creció y cómo llegó a su carrera como escritora?
“Quién es Stefania Raschitelli es una pregunta de un millón de dólares a la que, a pesar de haber estado trabajando en ella durante años, todavía creo que no tengo respuesta. Crecí en Piacenza, una ciudad en el norte de Italia no lejos de Milán. Vivo en la región toscana desde hace muchos años, donde he trabajado como profesora de italiano. No hablaría de una carrera como escritora todavía, siendo “Siamo Noi” mi primera novela”.
Puedes leer: Podcast sobre Pablo Escobar en Spotify
¿Qué es Siamo Noi?
“Siamo Noi” es mi contribución para que esta temporada maravillosa y sobre todo las emociones que hemos sentido los aficionados durante la misma nunca se olviden. Es una historia de pasión y vítores románticos, una historia en la que espero que todo hincha del Milan pueda encontrarse a sí mismo”.
Cuando hablas de Milán hablas de “Nosotros los milanistas”. ¿Eres hincha del Milán, cómo sucedió?
“Por supuesto que soy un fan. Es un libro que nunca podría haber sido escrito sin pasión. Más aún cuando piensas que pasé meses escribiendo sobre algo que podría no haber sucedido. Si las cosas hubieran ido mal, a la decepción de la escritora, que debería haber tirado su libro, se le habría unido la del aficionado. En cambio, considerando cómo fue, la alegría fue doble y verdaderamente incontenible. Sigue siendo.
Ni siquiera puedo responder cómo me hice hincha del Milán; es algo que siempre ha sido parte de mí, algo con lo que crecí, estos colores los encontré en mí incluso antes de que pudiera entender o elegir. Todavía no tenía siete años cuando vi mi primera victoria en la Copa de Europa en Viena. Saber que estuviste allí ese día, que ahora me estás entrevistando, me hace sonreír. Es un mundo pequeño después de todo “.
Puedes leer: Cargador universal es ley en Europa
¿Consultaste a los jugadores durante el momento que escribías el libro?
“No, no podría haberlo hecho, considerando que no comencé a escribir para el campeonato sino mucho antes. Ya al comienzo del campeonato tuve esta idea, pero luego, por diversas razones, no pude llevarla a la práctica. Sin embargo, cuando el Inter ganó el título de campeón de invierno, tuve la clara sensación de que, al final de la temporada, la historia sería otra y que esa historia no se podría haber contado. Así que empecé. No hubiera sido bueno contactar clubes y jugadores en diciembre para un libro sobre un título de liga aún no ganado. Sabes, en Italia somos muy supersticiosos. Milán luego se convirtió en campeón italiano solo el último día y en ese momento mi libro estaba casi terminado.
Hay que decir, sin embargo, que de todos modos no me habría puesto en contacto con ellos, en primer lugar porque lo más probable es que me hubieran ignorado, y en segundo lugar porque quería ser completamente libre al escribir, libre para dar espacio a la voz y al vientre de los aficionados que a veces también pueden estar enojados con el club, con los jugadores, con los árbitros. Y así lo hice, escribiendo todo lo que sentí la necesidad de expresar”.
Hemos visto a jugadores como Ibrahimovic, Calabria y Theo posar con “Siamo Noi”. ¿Qué tipo de comentarios recibiste de los jugadores del equipo?
“Poder entregar mi libro a algunos de los protagonistas de este triunfo fue realmente emocionante. Sin el trabajo extraordinario que estos muchachos están haciendo desde hace unos años, no habría existido este campeonato y, en consecuencia, mi libro. Conocerlos y dárselo es mi forma de agradecerles, fueron muy amables, y fue lindo entrar en contacto con la gente y no solo con los personajes que estamos acostumbrados a ver más allá de una pantalla, espero que lo hayan leído. “
Por: René Rincón