El gobernador Josh Shapiro visitó el Centro Médico Crozer-Chester, en el condado de Delaware, para destacar el plan de su administración para proteger el acceso de los residentes de Pennsylvania a la atención médica, mediante la reforma de la manera en la que opera el capital privado en el estado.
Shapiro precisó que el capital privado no tiene cabida en el sistema de salud. “Hemos visto lo que sucede cuando corporaciones como Prospect Medical Holdings priorizan las ganancias sobre los pacientes: las familias pierden el acceso a la atención médica, los trabajadores de la salud pierden sus empleos y las comunidades de todo el estado sufren”.
“El capital privado asaltó Crozer, se llenó los bolsillos y destruyó el sistema, dejando a los residentes de Chester y a quienes viven en la región sin atención médica, poniendo sus vidas en riesgo. No podemos permitir que las empresas con fines de lucro traten nuestros hospitales como si fueran alcancías que pueden romper y luego irse”.
La visita de Shapiro se produce tras el cierre de Crozer Health por parte de Prospect Medical Holdings, lo que ha dejado sin trabajo a más de 3000 trabajadores de la salud.
Junto a trabajadores de la salud, líderes locales y miembros de la comunidad afectados, el gobernador expuso la labor de su administración para apoyar a los trabajadores afectados, mantener los servicios esenciales de emergencia y exigir responsabilidades a las empresas de capital privado.

También instó a la Asamblea General a aprobar la Ley de Protección del Sistema de Salud, una legislación recientemente presentada que pondría fin a las prácticas explotadoras del capital privado y facultaría al Fiscal General de Pennsylvania para bloquear los malos acuerdos que amenazan el acceso a la atención médica.
Shapiro también anunció nuevas medidas para apoyar a la región, incluyendo un millón de dólares en nuevos fondos en coordinación con la delegación del condado de Delaware, para mantener los servicios médicos de emergencia en el condado de Delaware, garantizando que permanezcan disponibles y respondan a las necesidades de la comunidad. Además, prometió supervisión continua por parte del Departamento de Salud de Pennsylvania, que está gestionando una reducción gradual y segura de los servicios.
En 2016, Prospect Medical Holdings adquirió Crozer Health por $300 millones y se comprometió a mantener el sistema operativo durante al menos 10 años. Pero solo nueve años después, la compañía se declaró en bancarrota, tras vender las propiedades del hospital Crozer a un fideicomiso de inversión inmobiliaria, lo que dejó al sistema con una deuda hipotecaria de más de $200 millones e incumplió con las obligaciones de pensiones de $150 millones.
En los últimos tres años, Prospect cerró cuatro hospitales en el condado de Delaware, incluyendo el Centro Médico Crozer-Chester y el Hospital Taylor, más recientemente.
Durante los últimos siete meses, la Oficina del Gobernador autorizó más de $15.5 millones para mantener las puertas de Crozer abiertas, lo que incluyó $10 millones en fondos adelantados de Medicaid para dar tiempo a las partes interesadas para negociar una solución a largo plazo. La mayor parte de esto estaba supeditado al compromiso de Prospect de mantener los servicios hasta julio de 2025, una promesa que la compañía rompió al declararse en bancarrota en enero de 2025.
Lee también:IBX presenta la campaña “Better Together” para combatir la epidemia de soledad
El resultado: el condado de Delaware perdió su centro de traumatología principal y su única unidad de quemados, y, al final, más de 3.000 trabajadores de la salud se quedarán sin trabajo.
Según un comunicado publicado en la página web del estado, en los últimos cinco años, al menos 26 hospitales han cerrado en Pennsylvania, incluyendo cuatro centros con fines de lucro el año pasado.
Reformando el funcionamiento del capital privado en la atención médica en la Commonwealth
Shapiro solicitó a la Asamblea General la aprobación de la Ley de Protección del Sistema de Salud, presentada por el senador Tim Kearney y la representante Lisa Borowski.
Esta ley está diseñada para proteger el sistema de salud, incluyendo hospitales, residencias de ancianos y otros centros de salud, de actores maliciosos del capital privado. La legislación:
- Prohibiría los esquemas de venta con arrendamiento posterior que agotan los recursos hospitalarios al obligarlos a vender sus propias instalaciones y alquilarlas a tarifas infladas.
- Facultaría a la Fiscalía General para revisar y, cuando sea necesario, bloquear o imponer condiciones a las ventas que involucran a instituciones de salud y compradores con fines de lucro.
Medidas de emergencia para apoyar a los trabajadores y proteger a los residentes
En respuesta al cierre de Crozer, la administración Shapiro actuó con rapidez para apoyar a la comunidad:
- Asignó $1 millón en nuevos fondos para servicios médicos de emergencia para garantizar la continuidad.
- Movilizó al Equipo de Respuesta Rápida del Departamento de Trabajo e Industria de Pennsylvania para brindar apoyo temprano y continuo a los trabajadores afectados.
- Organizó 10 reuniones virtuales de Respuesta Rápida en vivo para ofrecer recursos sobre desempleo, capacitación laboral, seguro médico y más.
- Colaboró con el condado de Delaware para organizar una feria de empleo que conecta a más de 1.000 empleados desplazados de Crozer con más de 200 empleadores.
- Colaboró con la Universidad de Widener para vincular la financiación para el desarrollo de la fuerza laboral con la capacitación de los trabajadores desplazados. Reconstruyendo un Sistema de Salud Más Sólido y Justo en toda la Mancomunidad
El presupuesto propuesto por el Gobernador Shapiro para 2025-26 incluye inversiones específicas para proteger y ampliar el acceso a la atención médica en toda Pennsylvania:
- 10 millones de dólares para hospitales rurales, con un aporte de 25.1 millones de dólares en fondos federales de contrapartida.
- 5 millones de dólares para ampliar el Programa de Reembolso de Préstamos de Atención Primaria, lo que ayuda a atraer proveedores a comunidades marginadas con escasez de personal.
- 5 millones de dólares para el primer Programa de Asistencia para la Escasez de Enfermeros de Pensilvania, que ofrece el reembolso de préstamos estudiantiles para ayudar a capacitar y retener a la próxima generación de enfermeros.