El gobernador Josh Shapiro firmó la Orden Ejecutiva 2025-02 en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) con el objetivo de salvaguardar el acceso a las vacunas para los residentes de Pennsylvania y proteger la libertad de las familias para tomar decisiones sobre su salud.
Shapiro aseguró que su administración intensifica esfuerzos para preservar el acceso a las vacunas, brindar a los residentes una guía clara y basada en la evidencia, y proteger la libertad de tomar decisiones sobre su propia atención médica.
“Como padre de cuatro hijos, deseo la información más precisa para fundamentar las decisiones que tomamos, las que mejor convengan. Creo que todos los residentes merecen lo mismo, y esta Orden Ejecutiva instruye a las agencias de la Commonwealth que tomen medidas inmediatas para garantizar que las familias puedan seguir vacunando a sus hijos, que las personas mayores puedan mantenerse protegidas a medida que envejecen, y que la ciencia y los hechos, no la política, guíen las decisiones sobre atención médica aquí en Pennsylvania”.
La Orden Ejecutiva instruye al Departamento de Salud de Pennsylvania a establecer una red de seguridad estatal para proteger el acceso de los niños a las vacunas. Además, exige que todas las agencias estatales alineen sus políticas con expertos médicos de confianza; lanza un portal central de vacunas en línea, disponible aquí; y crea un Grupo de Trabajo de Educación sobre Vacunas para fortalecer la comunicación pública y combatir la desinformación.
También garantiza la cobertura continua de las vacunas recomendadas para todos los residentes a través de Medicaid y seguros privados, y ordena al Departamento de Envejecimiento y al Departamento de Educación que apoyen a los adultos mayores y a las escuelas en el cumplimiento de las directrices basadas en la evidencia.
Pennsylvania toma medidas
En agosto, el gobierno federal interrumpió el acceso a la vacuna contra el Covid-19 en el estado, lo que obligó a las principales farmacias a suspenderla, incluso para personas mayores y personas con enfermedades subyacentes.
Shapiro actuó y solicitó a la Junta Estatal de Farmacias que se reuniera para abordar las interrupciones en el acceso a la vacuna. Posteriormente, la junta votó para permitir que los farmacéuticos sigan las pautas del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, en lugar de esperar las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En septiembre, se generó mayor confusión tras revertirse las recomendaciones de larga data sobre la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela en niños menores de 4 años.
Lee también:Comienzan los programas extraescolares en Aclamo
Para garantizar que los padres aún tuvieran una guía clara y basada en evidencia, el Departamento de Salud de Pennsylvania amplió la lista de autoridades confiables en las que los proveedores de atención médica podían confiar y emitió nueva guía de inmunización.
Mientras que, para evitar nuevas barreras financieras, el Departamento de Seguros de Pennsylvania obtuvo el compromiso de las aseguradoras de seguir cubriendo todas las vacunas recomendadas previamente, al menos hasta 2026.
Con esta Orden Ejecutiva se alinean los proveedores de salud, aseguradoras y escuelas de Pennsylvania con estándares claros, consistentes y con base científica.