El gobernador Josh Shapiro ordenó al secretario del Pennsylvania Department of Transportation (PennDOT), Mike Carroll, aprobar la solicitud de la Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (Septa) para utilizar hasta $394 millones en fondos de asistencia de capital para las operaciones diarias.
La medida llega después de que el gerente general de Septa, Scott Sauer, enviara recientemente una carta a Carroll solicitando la aprobación para el uso único de los fondos estatales de asistencia de capital de Septa, asignados según el Título 74 del Código de Pennsylvania.
“Como saben, Septa enfrenta un déficit presupuestario de $213 millones y ha abogado durante varios años por un aumento en la financiación de la Commonwealth. Como resultado de la decisión en el Tribunal de Primera Instancia de Philadelphia, la agencia debe continuar brindando un nivel de servicio insostenible sin fondos operativos adicionales. Agradecemos las acciones a corto plazo que han apoyado en los últimos años”.
Recientemente, un juez de Philadelphia ordenó a Septa detener todos los recortes en los servicios de autobuses y trenes regionales, así como las reducciones de personal y otras medidas de contención de gastos que estaban previstas para cerrar el déficit estructural. La única medida permitida fue el aumento de las tarifas.
Shapiro y su administración ya han tomado varias medidas para apoyar a Septa y fortalecer el transporte público en toda la Commonwealth. Por dos años consecutivos, el gobernador ha propuesto el primer aumento importante en la financiación del transporte público estatal en más de una década, incluyendo $292 millones en nuevos fondos en su presupuesto propuesto para 2025-26, que aumentaría a 1.500 millones de dólares en cinco años.
También aseguró 80 millones de dólares en fondos adicionales para el transporte público en el presupuesto bipartidista 2024-25 y, el pasado noviembre, flexionó 153 millones de dólares en fondos federales para carreteras para evitar que Septa realice recortes inmediatos en el servicio y promulgue un aumento de tarifas del 21%.
Ante esto, Carroll aseguró que a través de un escrito que “el Senado de Pennsylvania no ha podido aprobar un proyecto de ley de financiación del transporte público que pueda llegar al escritorio del Gobernador. La administración Shapiro cree que los residentes que dependen de Septa merecen un servicio que les ayude a llegar al trabajo, la escuela o a donde necesiten ir”.
Septa podrá seguir satisfaciendo las necesidades de los residentes
Con la aprobación de la solicitud de Septa, se garantiza que la agencia podrá seguir satisfaciendo las necesidades de casi 800.000 residentes de Pennsylvania cada día, incluyendo 52.000 estudiantes del School District of Philadelphia y cientos de miles de trabajadores que utilizan el transporte público a diario.
Lee también:Septa no podrá aplicar recortes de servicios, solo aumentos de tarifas
Además, permitirá prestar servicios esenciales antes y durante eventos importantes en 2026, como el 250.º aniversario de Estados Unidos, la Copa Mundial de la FIFA y el Juego de las Estrellas de la MLB.
Como condición, la Administración Shapiro ordenó a Septa continuar abordando sus desafíos estructurales e informar a PennDOT cada 120 días sobre las medidas adoptadas y el progreso alcanzado para aumentar la eficiencia dentro del sistema.
Shapiro y su administración continuarán abogando por una solución de financiamiento recurrente a largo plazo para garantizar que los servicios de transporte de la Commonwealth puedan brindar un servicio confiable para que los habitantes de Pennsylvania lleguen a donde necesitan ir de manera segura y eficiente.