En Filadelfia los servicios públicos de alto tráfico han reforzado las medidas de higiene en pro de la prevención y contención del coronavirus que ya hizo su entrada al estado de Pensilvania a través de los condados de Delaware y Wayne, y con confirmación ahora en la Ciudad del Amor Fraterno.
Desde que se conoció sobre la propagación de la cepa Covid-19, endémica de Wuhan, China, en los 139 aeropuertos del segundo estado de la Unión se reforzaron las medidas de control sanitario para impedir que posibles casos de contagio llegaran a través de las terminales.
Puedes leer: Temple University is asking students to return from abroad and self-quarantine
De cierto modo el bloqueo tuvo un gran nivel de éxito debido a que los casos que hasta ahora se confirman en la región provienen de los Estados Unidos, específicamente de personas que estuvieron en otros lugares de la nación donde el coronavirus brotó.

Para hacer frente a esta amenaza y colocar los diques epidemiológicos necesarios, la Southeastern Pennsylvania Transportation Authority, mejor conocida como SEPTA, ha elevado sus tareas de higiene, limpieza y desinfección. La empresa de transporte público opera servicios de autobús, “rapid transit”, tren suburbano, tren ligero y trolebús eléctrico para casi 4 millones de personas en cinco condados en y alrededor de Filadelfia.
Habrá casos en Filadelfia
El Comisionado de Salud de la ciudad, el doctor Thomas Farley, aseguró a los residentes que su dependencia está preparada para los posibles casos del nuevo coronavirus que surjan en la ciudad.
El Comisionado de Salud dijo que los funcionarios esperan que los casos también aparezcan eventualmente en la ciudad, pero agregó que confían en que podrán contener la propagación y prevenir un disturbio social generalizado.
El plan de contención consiste en identificar y poner en cuarentena rápidamente a las personas infectadas y a aquellas con las que tienen un contacto cercano durante 14 días, tal como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo Farley.
SEPTA desinfecta
James Fox, subdirector general de SEPTA, recientemente aseguró a los pasajeros que pueden seguir usando el transporte público.
“SEPTA está abierto a los clientes. Es seguro continuar tomando nuestro servicio y seguiremos teniendo nuestro servicio regular a medida que veamos cómo evoluciona esta cosa”, dijo Fox. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reducir o incluso cancelar el servicio si la situación cambia.
Fox también dijo que SEPTA ha incrementado la limpieza diaria, especialmente en las superficies de “alto toque”.
Gestión de emergencias
Por su parte Derek Ziegler, Subdirector de la Oficina de Gestión de Emergencias de Filadelfia (OEM), dijo que su oficina está liderando la respuesta al virus asegurándose de que los planes de continuidad de las operaciones de la ciudad estén al día en caso de que parte de la fuerza de trabajo se vea afectada por la enfermedad.

Si es necesario, dijo, la OEM está preparada para abrir el centro de respuesta de emergencia de la ciudad, que reuniría a la ciudad y a socios externos.