Los residentes de Philadelphia dependen del gobierno municipal para obtener todo tipo de información, servicios y apoyo, ya sea sobre salud y seguridad pública, acceso a registros y documentos, o participación en programas que fomenten el bienestar individual y colectivo. Language Access Philly garantiza que vecinos, familiares y amigos puedan interactuar con las instituciones locales de manera efectiva.
Para Deise Rodrígues, director of Language Access Programs, el acceso lingüístico en Philadelphia es de gran importancia porque es personal. “El portugués brasileño es mi lengua materna y, como inmigrante, me he enfrentado a diario a barreras lingüísticas. He tenido que navegar por el sistema legal, solicitar tarjetas de residencia para mí y para mi hijo, y pasar por el proceso de ciudadanía, todo mientras intentaba comprender y ser comprendida”.
El idioma ha moldeado cada parte de la trayectoria de Rodrígues. “Desde solicitar empleos, hacer amigos y encontrar una comunidad hasta acceder a servicios básicos y construir una vida en un nuevo país. Cada paso profesional, cívico y personal que he dado ha implicado superar barreras lingüísticas. El idioma es parte de lo que soy. Por eso estoy más que comprometida con esta misión”.
La ciudad utiliza servicios de Language Access Philly; como traducción, mensajes escritos; e interpretación, mensajes orales; para brindar servicios en idiomas extranjeros. Estos benefician al menos a 359.000 personas en Philadelphia que los utilizan.
El año pasado, la ciudad brindó más de 160.000 servicios lingüísticos en 89 idiomas, principalmente interpretación en vivo o telefónica. Todos los programas y oficinas de la ciudad cuentan con recursos para comunicarse con el público en cualquier idioma.
Language Access Philly, un equipo pequeño pero apasionado
Language Access Philly es un equipo pequeño de profesionales, tanto estadounidenses como inmigrantes, que se apasionan por usar los idiomas con el objetivo de mantener a toda Philadelphia sana y segura. De este también forma parte Kahlil Thomas, Quality Translator Coordinator; y Rob Brown, Language Access Vista.
A Thomas le apasionan los idiomas, en parte porque siempre ha vivido cerca de inmigrantes. “Mis bisabuelos nacieron en este país, mi abuelo nació aquí en Philadelphia. Pero las comunidades inmigrantes me criaron y me nutrieron tanto como cualquier otra. Madres y abuelas inmigrantes me alimentaron en sus cocinas. Maestros inmigrantes nutrieron mi mente. Un inmigrante me enseñó mis primeros acordes de guitarra hace dieciséis años. Mis experiencias de crecimiento me enseñaron que, sea cual sea el lugar y la forma en que lleguemos a esta tierra, nuestro futuro está ligado al de los demás”.
Lee también:Pennsylvania promueve la conducción segura durante los viajes de verano
Por su parte, a Brown, su propia experiencia como inmigrante me ayudó a comprender lo difícil que puede ser la vida cuando no se puede comunicar eficazmente. “Hace unos años, tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Alemania. Después de mudarme, completar tareas que antes requerían un esfuerzo mental mínimo, como programar citas, ir al dentista o incluso comprar comida, solo fue posible gracias a una combinación de suerte, humildad y el uso de una aplicación de traducción. Rápidamente gané respeto por quienes decidieron mudarse a un lugar donde no hablaban el idioma común. Y gané aún más respeto por quienes se esforzaron lo suficiente como para aprender el idioma, algo que yo nunca pude hacer con el alemán”.
Los servicios de acceso lingüístico son fundamentales en la ciudad. Permiten, por ejemplo, que todos en la cuadra tengan instalada una alarma contra incendios, que todos los negocios del vecindario pasen una inspección de seguridad y saneamiento, y que todos los padres de la escuela local se mantengan al día con la información y las alertas de salud.
Además, gracias a los servicios de acceso lingüístico, los habitantes pueden responder rápida y colectivamente a las emergencias gracias a las alertas de texto multilingües de Ready Philadelphia .