La Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (Septa) planea aumentar las tarifas a un nivel histórico de casi un 30% y se prepara para cerrar docenas de rutas, luego de que el Senado estatal se negara a aprobar un aumento de financiación para la agencia.
El director de operaciones de Septa, Scott Sauer, advirtió que esta medida “es el comienzo de lo que hemos estado llamando la espiral de la muerte del tránsito”.
Sauer detalló que, a partir del 1 de enero, las tarifas de Septa, en general, aumentarán un 29% aproximadamente.
Tal y como reseñaron medios locales, esto significaría que las tarifas base de las líneas de autobús y metro aumentarían a $2,90, mientras que las del tren regional a unos $5 por viaje en la zona 1, $6,50 por viaje en la zona 2, $7,75 por viaje en la zona 3 y $8,75 por viaje en la zona 4.
Sauer enfatizó que se ha empujado a la agencia a una posición en la que “estamos gestionando el declive de Septa, el sistema de transporte público que sirve a una de las áreas metropolitanas más grandes del país e impulsa la economía de nuestra región y la Commonwealth”.
“Mientras otros estados invierten en nuevos servicios e infraestructuras, nosotros estaremos paralizando nuestros vehículos y cerrando nuestras estaciones”.
Sauer, quien se convertirá en gerente general interino de Septa a finales de este mes, aseguró que “sin una solución de financiación permanente, esto es lo que va a suceder a principios del próximo año”.
Para Sauer, Septa es un negocio familiar. Él comenzó en la agencia como operador de trenes hace 34 años y su padre también trabajaba para esta. “Esto es lo que hace mi familia. Esto es lo que hacen muchas de las familias de la agencia”.
El director de operaciones precisó que el personal de Septa ha estado al frente para enfrentar desafíos en los últimos años, como la pandemia de Covid-19 y el aumento de la limpieza y la seguridad.
“Menos transporte público, una región menos productiva económicamente, menos equitativa socialmente y menos sostenible ambientalmente no ayuda a nadie”.
Lee también:Michelle Ángela Ortiz crea espacios seguros para el diálogo a través del arte
Septa enfrenta un déficit anual de $240 millones
Septa ha anunciado el fin de la ayuda federal por la pandemia de Covid-19 desde hace meses, señalando que esto la ha dejado con un déficit presupuestario anual de $240 millones que conduciría a tarifas más altas y menos servicio.
Ante esto, en febrero, el gobernador Josh Shapiro propuso gastar más ingresos del impuesto a las ventas en agencias de tránsito en todo el estado, incluyendo $161 millones más por año para Septa. Esto fue rechazado por el Senado estatal, liderado por los republicanos.
La agencia de transporte realizará audiencias sobre los ajustes tarifarios y eliminación de servicios. La primera será el 13 de diciembre, a las 10:00 am y a las 4: 00 pm, en el Centro de Convenciones de Pennsylvania, ubicado en 1101 Arch Street, Philadelphia, PA 19107, o de forma remota a través de una conferencia virtual.
Las personas también pueden dejar sus comentarios sobre las tarifas por correo electrónico, operatingbudget@septa.org; por correo de voz, 215-580-7772; o por correo postal, al director de Presupuestos Operativos, Southeastern Pennsylvania Transportation Authority, 1234 Market St., 9th Floor, Philadelphia, PA 19107; antes del 13 de diciembre.