Correligionarios de Donald Trump en el Congreso, junto a senadores demócratas, han diseñado un dispositivo administrativo que evitaría el cierre administrativo del gobierno, un proyecto de presupuesto a corto plazo que no incluye un solo centavo para el muro fronterizo.
La estrategia está para proteger a la nación de los efectos nocivos que podrían derivar de un cierre administrativo del gobierno, situación con la que amenazó el mandatario norteamericano de no lograr al menos 5 mil millones de dólares para financiar “la pared”.
Al parecer un amplio sector republicano en el senado está preocupado por la nación, situación que los motivó a elaborar junto a los demócratas un proyecto administrativo de corto plazo con el que se evitaría un cierre parcial administrativo durante las fiestas.
Sobre los detalles de este proyecto coincidieron el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y su par de la minoría demócrata, Chuck Schumer.
Puedes leer:Encuesta: 57% prefiere que Trump ceda con el muro y siga activo el gobierno
El proyecto contempla fondos para financiar la Administración durante siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 8 de febrero.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto hoy jueves, para que Trump pueda así rubricarlo.
El mandatario aún no ha manifestado si apoya el proyecto.
Como antecedente el público conoce que en una reunión la semana pasada con los líderes de los demócratas en el Congreso, Trump dijo que estaría “orgulloso” de forzar un cierre administrativo si de financiar el muro se trata.
De aprobarse estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se postergaría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquearlo con facilidad.
A principios de año, Trump enfrentó dos cierres administrativos por falta de fondos.
El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.