NPR (National Public Radio) y PBS (Public Broadcasting Service) junto con NewsHour y Marist Poll mostraron datos de una encuesta que reveló que 57% de los estadounidenses prefiere que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ceda en su deseo de construir un muro fronterizo con México, antes que forzar un nuevo cierre de Gobierno por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.
Esta opinión es aventajada con 21 puntos porcentuales sobre la postura de que el Presidente debería mantenerse firme, aunque eso suponga el cierre del Gobierno (36%).
El sondeo además indica que la postura de los progresistas es mayoritaria al registrar que los demócratas apoyan en 71% que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del país al cerrar las instituciones gubernamentales ante la insistencia de un muro fronterizo y 65% de republicanos dicen lo contrario.
Hace menos de 24 horas el presidente Trump fue contundente en su deseo de edificar el muro y a través de su cuenta Twitter hizo saber a la nación que para el logro de sus propósitos utilizará al “Ejército”.
Horas más tarde en una reunión que debió ser un encuentro de negociación de alto nivel con los líderes demócratas de las instancias legislativas recién electas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, terminó en un debate televisado en el que desde la Oficina Oval reiteró que deseaba un presupuesto de 5 mil millones de dólares o sino cerraba el Gobierno.
Puedes leer:Trump amenaza con cerrar el Gobierno por seguridad fronteriza
El Congreso anunció la semana pasada que podría financiar al Gobierno temporalmente hasta el próximo 21 de diciembre, pero para mantener en funcionamiento a buena parte de las instituciones federales posteriormente deben llegar a un acuerdo con los demócratas.
Otra realidad que trae a la mesa el resultado de la encuesta realizada por un grupo de prestigiosos medios públicos de los Estados Unidos, es el dato que alberga a 69% de los encuestados que opina que la “construcción del muro no debe ser una prioridad inmediata para el Congreso, mientras que el 28% sí lo considera de esa importancia, incluido el 63 % de los republicanos.
El sondeo realizado a 1.075 mayores de edad, con un margen de error del 3,7%, apunta que 53% de los estadounidenses apoya al Presidente en sus medidas para proteger las fronteras y 44% aprueba la política de inmigración de Trump en general.
El 39% avala cómo ha tratado el tema de la caravana de miles de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur hace unas semanas y solo el 36% aprueba su gestión sobre los indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos y la reunificación de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera.
Bárbara Carvalho, directora de Marist Poll, la empresa de sondeo del Instituto Marista de Opinión Pública con sede en el campus de Marist College en Poughkeepsie, Nueva York, aseguró que el asunto del muro está polarizado en términos de partidismo.
“Es un tema importante para la base del Presidente. Es algo que no es un interés o una prioridad particular para los demócratas e independientes en el país, pero todos están de acuerdo en que no quieren ver un estancamiento y no quieren que se cierre el Gobierno”.