En Latinoamérica figura lo más alto del campo académico. Así quedó demostrado luego de que seis jóvenes fueran seleccionados como finalistas del Premio Global de Estudiantes 2024, que reconoce las historias y logros de alumnos excepcionales que hayan tenido un impacto real en el aprendizaje.
Los seis estudiantes, que fueron seleccionados entre más de 11.000 aplicantes de 176 países, provienen de Colombia, México, Panamá, Perú, Bolivia y Argentina.
El Premio Global de Estudiantes 2024 es un concurso organizado por Chegg, y otorga una bonificación de $100.000 al ganador. La iniciativa de reconocer a los mejores jóvenes del mundo surgió en 2021 en asociación con la Fundación Varkey en asociación.
Los postulantes fueron elegidos en base a ciertos criterios como la contribución a la comunidad, la superación de obstáculos y la creatividad e innovación. Los seis jóvenes latinos seleccionados fueron:
- Santiago Monsalve Silva / Colombia
Santiago Monsalve, de 22 años, es investigador en educación científica y cuenta con 22 artículos académicos publicados. Estudia Ingeniería Química en la Universidad de La Sabana, Colombia, pero, además, es el encargado de crear dos aplicaciones web destinadas a la ciencia: “Educación Científica como Oportunidad para Transformar la Calidad de Vida” y “Científicos a tu Alcance”.
- Ángela Elena Olazarán Laureano / México
Ángela Elena Olazarán Laureano, de 17 años, estudia Ciencias de la Computación en el Conalep de Papantla, Veracruz, México. Con su corta edad, ya ha ganado premios en competencias de robótica y ha participado en eventos internacionales. También presentó un proyecto de un asistente médico virtual llamado “Ixtlilton”, considerado para múltiples premios estudiantiles.
- Nathalie Ríos Durán / Panamá
Nathalie Ríos Durán, de 22 años, es estudiante de biología en el Centro Regional Universitario de Azuero, Panamá. Se dedica a temas relacionados al ambiente y la sustentabilidad. A su vez, proviene de una humilde zona rural de Panamá y trabaja en proyectos que acercan la ciencia a niños de estas comunidades.
- Natalia Moreno / Perú
Natalia Moreno, de Perú, ganó su primera beca a los siete años. Luego de la pandemia, fundó la organización “Libros con Sentido” que promueve la educación a través de la lectura. Su último proyecto es “Food For All”, un programa que busca proporcionar alimentos gratuitos a estudiantes con problemas económicos.
Lee también:ONU alertó sobre la falta de transparencia en las elecciones en Venezuela
- Valentina Wiñay Wara Quispe Isnado / Bolivia
Valentina Wiñay Wara Quispe Isnado, de 16 años, pertenece a una comunidad indígena boliviana, y sus proyectos se orientan a los derechos sexuales y reproductivos. Fundó “Soy Warmi”, una organización sin fines de lucro que ofrece educación integral sobre sexualidad y acceso a la salud, y cunta con más de 150 voluntarios y 40.000 personas beneficiadas. Sus valiosos conocimientos la han hecho merecedora de prestigiosas becas.
- Martina Bahiana Basgall Sequeira / Argentina
Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 17 años, es parte de Jóvenes por el Clima, Unicef y TECHO Argentina. Desde estos organismos, está comprometida con trabajos que relacionan la educación con la crisis climática, la igualdad de oportunidades y la participación juvenil. Además, ganó una beca para los programas Yale Young Global Scholars de la Universidad de Yale, y Opportunity Funds del Departamento de Estado de Estados Unidos.