Con un robusto Senado republicano, es difícil precisar cuáles serían los efectos del impeachment que se adelanta contra el presidente Donald Trump. Algunos aseguran que del solo proceso para realizar el juicio político, el neoyorquino no saldrá bien librado, y la desventaja la enfatiza los “inadecuados” movimientos realizados por Rudy Giuliani, el abogado personal del Presidente y al menos dos procesados socios ucranianos del quien fuera alcalde de la Gran Manzana.
El trazado del impeachment ahora en manos de la Cámara de Representantes se lleva a cabo a puertas cerradas. Pocos son los datos que se han filtrado a la prensa. Sin embargo una conversación que sostuvo el exasesor de Seguridad Nacional con la testigo Fiona Hill, ahora ex directora principal de asuntos rusos y euroasiáticos, brinda a los lectores una idea de las dificultades que están por venir.
El trabajo editorial que precisa que “Bolton describió a Giuliani como una “granada de mano” que volaría a todo el mundo, escrito por la “entusiasta” periodista Justine Coleman, ofrece un cruce de informaciones que describen el apasionante sendero que está tomando trama de la vida política estadounidense.

Acerca de la granada
El ex asesor de seguridad nacional John Bolton describió al abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, como una “granada de mano que va a volar a todo el mundo” en una conversación privada con otro funcionario que fue depuesto por las comisiones del Congreso el lunes como parte de la investigación del juicio político.
Puedes leer: FMI receta a EE.UU. medidas impositivas para detener la caída económica
Bolton hizo el comentario a Fiona Hill, la directora principal de asuntos rusos y euroasiáticos, en una conversación del 10 de julio después de una reunión separada con Gordon Sondland, el donante de Trump que se convirtió en embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, según un informe del The New York Times.
The Times estaba informando sobre el testimonio de Hill a tres comités el lunes, todo lo cual fue a puertas cerradas.
Los comentarios atribuidos a Bolton, quien previamente trabajó en la administración del presidente George W. Bush, resaltan las diferencias dentro de la administración Trump sobre un esfuerzo por presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos a la candidatura presidencial demócrata en 2020.
Un “guilanazo” cantado
También destacan las tensiones dentro de la administración por las actividades de Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que parecía estar llevando a cabo un esfuerzo de diplomacia en la sombra con Ucrania.

Tras un irritante intercambio con Sondland el 10 de julio, según el Times, Bolton le dijo a Hill que alertara a los abogados de la Casa Blanca sobre la presión que los funcionarios de la campaña estaban ejerciendo sobre Ucrania para que llevara a cabo una investigación sobre Biden.
Puedes leer: “Los Estados Unidos de nosotros”: Poema en el marco del Mes de la Herencia Hispana
“No soy parte del negocio de drogas que Rudy y Mulvaney están tramando”, dijo Bolton a Hill para que se lo dijera a los abogados de la Casa Blanca, según el testimonio reportado por el Times. Esa es una referencia a Mick Mulvaney, el jefe de personal en funciones de la Casa Blanca.