Para celebrar el orgullo y la resistencia de los latinos durante el Mes de la Herencia Hispana, El Paso Times, un medio de comunicación adscrito a USA Today publicó el poema “Los Estados Unidos de nosotros”, una obra lírica hecha por encargo destinada además a homenajear a las víctimas de la masacre.
La compañía USA Today, propietaria del rotativo solicitó al poeta Richard Blanco, el primer latino en declamar en una inauguración presidencial en el país, la construcción de unos versos que fueron publicados este jueves en español y en inglés.
El Paso Times calcificó el poema como un artículo de opinión, y con él se captan los sentimientos de los latinos después del tiroteo de El Paso y para celebrar el orgullo y la resistencia de los latinos durante el Mes de la Herencia Hispana”.
Puedes leer: Intención de voto para las presidenciales 2020 está robusta: Gallup
Blanco, nacido en Madrid en 1968, descendiente de padres cubanos exiliados, se inspiró en el Himno de Estados Unidos para presentar una pieza lírica que en sus primeras líneas habla sobre los antepasados hispanos y como aún los nombres de ciudades recuerdan la herencia hispana.
Algunos versos sueltos
“Los Estados Unidos de nosotros” es un poema extenso que entra con reciedumbre de un rayo en el alma de los latinos que viven en los Estados Unidos ya sea como ciudadanos nacionalizados o como laboriosos inmigrantes.
Y así comienza:
O say, can you see, ¿puedes vernos a la luz del amanecer de nuestros antepasados, que todavía respiran en las ciudades que forjamos con el aliento de nuestra voluntad, polvorientos, empapados en la lluvia de nuestro sudor, bautizados por la fe que fulgura en los ojos soñadores de nuestros santos: San Francisco, San Antonio, San Diego?
Apuntes certeros
Como en otras ocasiones, el poeta, que llegó a los Estados Unidos con meses de nacido, hace honor a los inmigrantes y sus aportes, en unos versos que preguntan:
¿Cuándo dejarás de ahogarnos, de traficarnos en camiones cual ganado; de acorralarnos en callejones tras cocinas y en cuartos de mohosos moteles; de cicatrizar con estrías el rostro de nuestros hijos a la sombra de los barrotes; de marcarnos la piel con hierro candente cual violadores y asesinos que te acechasen? ¿Cuándo nuestra dura labor como inmigrantes y nuestros sueños de lucha dejarán de ser tus estratagemas de lucro? ¿Cuándo nos valorarás como aliados?
Más que un debut
En abril pasado, durante una entrevista que Richard Blanco ofreció a la prensa ibérica por el lanzamiento de su libro “How to Love a Country”, Blanco advirtió que “la polarización que vive el país y la actual retórica política no nos está llevando a ninguna parte; se necesita una conversación y la poesía sirve como catalizador para crear ese diálogo”.
O say—siéntenos: somos la fortaleza de las niñeras que empujan cochecitos de niños cuesta arriba en los parques, y la musculatura de los bateadores que lanzan un jonrón más allá de los muros del estadio; somos el orgullo de una cama de hotel bien tendida con sábanas de satén y el de los graduados en togas de satén.
Este extraordinaria pieza lírica puede usted leerla completa en el sitio web de El Paso Times.