El School District of Philadelphia lanzó un programa piloto diseñado para disuadir la conducción peligrosa y promover la seguridad peatonal estudiantil mediante la instalación de cámaras en las señales de parada de los autobuses escolares para grabar a cualquier conductor que los rebase ilegalmente.
El distrito, que lanzó el programa piloto en el Passyunk Garage, una de las dos estaciones de autobuses donde alberga su flota de autobuses escolares, en el suroeste de Philadelphia, contrató a dos proveedores, Bus Patrol y Gatekeeper Systems, para instalar cámaras en las señales de parada de 20 autobuses escolares, sin costo alguno.
Ambos proveedores utilizan inteligencia artificial para dirigir las cámaras, que toman fotografías de los vehículos que infringen la ley estatal, incluyendo sus matrículas.
Tal y como explicó el distrito a través de la página web, cuando un autobús escolar se detenga, las cámaras se activarán automáticamente al extender la señal de parada y capturarán el vehículo y la matrícula de cualquier conductor que lo sobrepase ilegalmente.
Para garantizar la precisión de esta iniciativa, los proveedores revisarán y recopilarán los datos de las infracciones. Si bien no se emitirán multas durante el programa piloto, se compartirán con el School District of Philadelphia informes semanales de infracciones.
Los autobuses para el programa piloto fueron seleccionados con base en rutas con paradas en carreteras principales, autopistas de varios carriles e intersecciones concurridas. El programa piloto se extenderá hasta que finalice del año escolar, en junio.
Según la Ley de Parada de Autobuses Escolares de Pennsylvania, los conductores deben detenerse al menos a 3 metros de distancia de los autobuses escolares, ya sea cuando estén detrás o al acercarse a una intersección donde un autobús tenga las luces rojas intermitentes y la señal de parada activada.

Además, la ley establece que los conductores deben esperar hasta que las luces rojas dejen de parpadear y la señal de parada se retire.
La National Association of State Directors of Pupil Transportation Services (Nasdpts) estima que anualmente se producen más de 45 millones de infracciones de los brazos de parada en Estados Unidos, lo que representa un peligro para los estudiantes.
Mientras que, según datos de la Patrulla de Autobuses, los distritos han experimentado una disminución interanual de hasta un 30% en estas infracciones.
Seguridad peatonal estudiantil
La seguridad de los estudiantes y la moderación del tráfico cerca de las instituciones educativas es un problema que preocupa al School District of Philadelphia, a la comunidad y a líderes de la ciudad. En 2023, el concejal Anthony Phillips impulsó el proyecto de ley sobre seguridad peatonal estudiantil, que posteriormente se convirtió en ley.
Lee también:Policía Estatal de Pennsylvania está equipada con cámaras corporales
Según información publicada en la página web del concejo, esta ley exigió al Departamento de Calles la rápida implementación de medidas de moderación del tráfico cerca de todas las escuelas públicas, concertadas y privadas.
Esto era importante para el concejal Phillips porque los conductores manejan a exceso de velocidad de forma imprudente, poniendo en peligro a los peatones, incluidos a los estudiantes cerca de las escuelas y a miembros de la comunidad educativa.