A la vertiginosa carrera que emprenden las estadounidenses SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic, se ha incorporado la empresa privada china Chengdu GuoXing Aerospace Technology Co. Ltd., que coloca en órbita satélites con Inteligencia Artificial.
Se trata de una firma emergente espacial comercial de China que desarrolla satélites de inteligencia artificial.
A poco más de tres meses de su establecimiento, la empresa aeroespacial ha colocado en el espacio dos satélites y prepara un nuevo lanzamiento en diciembre.
La firma ha desarrollado dos satélites experimentales integrados con tecnología de inteligencia artificial (IA).
Se calcula que el valor del mercado espacial global llegará a 485 mil millones de dólares en el 2020.
Este dato es llamativo en todo el mundo tecnificado que requiere de la asistencia de instrumentos de precisión puestos más allá de la exosfera.
Te puede interesar:Lanzan aparcamiento inteligente para bicicletas compartidas
En contraste con el resto del planeta, el precio del mercado espacial de China ascenderá a 125 mil 780 millones de dólares.
Además es un hecho que más de dos terceras partes de los pedidos globales de satélites provendrán de clientes comerciales en la próxima década.
El valor agregado que Chengdu GuoXing Aerospace Technology Co. Ltd. pone en el espacio son los satélites dotados de Inteligencia Arificial (IA).
Zhao Hongjie, vicepresidente de la firma asegura que “la tecnología de IA podría dar al satélite una capacidad más fuerte de análisis de datos automático”.
“Un satélite de teledetección con tecnología de IA podría identificar automáticamente nubes y niebla, así como seleccionar imágenes útiles que enviar de regreso a la Tierra, lo que mejora enormemente su eficiencia de trabajo”, dijo Zhao.
El modelo de negocio chino es muy eficiente.
Una comparación con SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic podría llevar a las estadounidenses a pensar en una reingeniería.
La firma china tiene más de 40 empleados, en su mayoría menores a los 30 años de edad, es apenas un ejemplo de la industria espacial comercial emergente de China.
El lanzamiento de cohetes y satélites ha sido durante mucho tiempo el objetivo de compañías aeroespaciales de propiedad estatal de China, pero ahora están emergiendo firmas espaciales privadas para hacerse de un nombre en esta industria floreciente.
De acuerdo con un informe de la institución de inversión Future Aerospace de Beijing, más de 60 firmas privadas chinas han incursionado en la industria espacial comercial en los tres años pasados, enfocándose en la producción y lanzamiento de satélites y cohetes.