El Departamento de Salud de Nueva Jersey confirmó un caso de sarampión en lo que va del 2024, y ahora está colaborando con los departamentos de salud locales para investigar ocho casos sospechosos de la enfermedad de las paperas.
Si bien es cierto que el caso de paperas está presente en un grupo familiar relacionado a un viaje internacional, se empezó a investigar más a fondo en el condado de Hunterdon, donde reside esta familia. Al respecto no se tiene información adicional, debido a las leyes de privacidad del paciente.
Estas son enfermedades prevenibles, pero el reciente incremente a encendido las alarmas del Departamento de Salud, por tanto, insta a las personas, en especial a los padres, tutores y cuidadores, estar muy atentos al mínimo síntoma, pues se trata de virus altamente contagiosos. Otra gran recomendación es mantenerse al día contra las vacunas de sarampión, paperas y rubéola (MMR).
Puedes leer: Dominican Home New Jersey graduará nueva cohorte de su programa de inglés
«Debido a que estas enfermedades han sido erradicadas en gran medida, es posible que muchos proveedores de atención médica nunca las hayan visto. Como médico y como madre, entiendo lo aterrador que puede ser esto y lo importante que es protegerse y proteger a sus hijos. La mejor manera de mantenerse y mantener a sus seres queridos sanos es recibir la vacuna MMR contra estos virus. Ahora es el mejor momento, si usted o sus hijos aún no se han contagiado», dijo la comisionada interina de Salud, la Dra. Kaitlan Baston, que ha enviado un mensaje de servicio público desde las redes sociales.
«Debido a que estos virus son increíblemente contagiosos, si sospecha que puede tener sarampión, paperas o rubéola, es importante llamar con anticipación, antes de visitar a su proveedor o centro de atención médica, para que puedan tomar las precauciones necesarias y prevenir el contagio».
¿Qué es la vacuna MMR?
La vacuna triple viral o Measles, Mumps, and Rubella (MMR), es la forma más efectiva de evitar sarampión, paperas y rubéola. «Se recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, comenzando con la primera dosis entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Los adolescentes y los adultos también deben estar al día con su vacuna MMR. Las personas que no recibieron dos vacunas MMR o que no saben si recibieron la vacuna deben comunicarse con su proveedor de atención médica para verificar sus niveles de inmunidad, especialmente si tiene programado un viaje», afirmó el Departamento de Salud.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que los grupos de riesgo reciban una dosis extra de la vacuna contra paperas en la adultez, especialmente si están cerca de un brote.
«La vacuna MMR es muy eficaz para proteger a las personas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y prevenir las complicaciones causadas por estas enfermedades. Las personas que reciben la vacuna triple vírica según el calendario de vacunación de EE. UU. suelen considerarse protegidas de por vida contra el sarampión y la rubéola. Si bien la triple vírica brinda protección eficaz contra las paperas para la mayoría de las personas, la inmunidad contra las paperas puede disminuir con el tiempo y es posible que algunas personas ya no estén protegidas contra las paperas en el futuro. Es posible que necesite una dosis adicional si está en riesgo debido a un brote de paperas», señalaron.