Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás son algunos de los nombres que recibe un importante personaje que se encarga de llenar de magia, inocencia, color y vida millones de hogares de Estados Unidos y del mundo durante la Navidad.
La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por mundo.
Nicolás era hijo de una familia acomodada, pero él destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Myra.
El deseo de sus padres quedó en el tintero luego de que la peste se los llevara y en ese momento su obra cobró sentido. El chico, conmovido con la desgracia, repartió sus bienes entre los necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.
En torno a su figura destacan historias de milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).
Lee también:El sabor de la Navidad
La historia cuenta que Nicolás regaló en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres mujeres cuyo padre no tenía los recursos cuando cumplieron la edad de casarse.
Se cuenta que el sacerdote entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Los registros indican que la transformación ocurrió en el año 1624. Según consigna la BBC, fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente de Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.
En 1809, el escritor Washington Irving cambió el nombre del santo holandés Sinterklaas, a Santa Claus, hecho con el que se considera el nacimiento del nombre.
La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.
Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de Lomen Company, empresa del sector frigorífico, que incorporó la tradición de que Papá Noel procedía del Polo Norte; se popularizaron completamente los renos navideños, incluyendo al líder Rodolfo, como medio de trasporte.
Desde entonces, Noche Buena se ha convertido en la noche de más trabajo para Papá Noel. Se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la fecha, en la que recorre distintos hogares, entra por las chimeneas o las puertas, y deja los regalos de los más pequeños debajo del arbolito.