La organización Latino Leaders Network demostró su capacidad de convocatoria al reunir a sesenta alcaldes de todo el país para honrar al alcalde de San José, California, Sam Liccardo, con el Premio de Liderazgo Antonio Villaraigosa en otra edición del prestigioso evento Tributo a los Alcaldes.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar el 22 de enero en las instalaciones del hotel Mayflower en Washington, D.C.
Mike Ibarra, fundador y presidente de Latino Leaders Network, una organización sin fines de lucro dedicada a “Reunir a los Líderes” para establecer relaciones de unidad, se refirió al evento como “una bocanada de aire fresco” que permite el acercamiento de los alcaldes para celebrar sus liderazgos y compartir sus historias.
Con el Premio de Liderazgo Antonio Villaraigosa se honra a un alcalde de una ciudad, con una importante población latina, cuya labor demuestre su capacidad de articular la diversidad en un entorno productivo y armonioso, características que encajan con precisión en el perfil del alcalde reconocido en esta edición, Sam Liccardo.
Liccardo fue elegido alcalde de San José en 2014 y reelegido en 2018 con el 75,8% de los votos. Es graduado de la Bellarmine College Prep, de la Universidad de Georgetown y de la Facultad de Derecho de Harvard.
El Sol Latino estuvo presente en el merecido acto de reconocimiento de este importante líder y conversó de manera exclusiva con el alcalde californiano sobre algunos aspectos relevantes de su gestión y sus proyecciones más inmediatas.
Como sucede en otras ciudades de Estados Unidos, San José no escapa al problema de la vivienda. Una medida tomada por Liccardo en esta dirección ha sido el proyecto “Tiny Home”, conformado por la habilitación de pequeñas unidades para solventar la situación de las personas sin hogar en su jurisdicción. Sin embargo, señaló que este proyecto es de carácter transitorio pues su gestión contempla viviendas asequibles bajo un presupuesto de siete millones de dólares anuales.
Liccardo se refirió al impacto que tendría en la ciudad la expansión de las instalaciones de Google en un espacio de 6 millones de pies cuadrados, el cual calificó de “significativo” y que ha provocado temor en los residentes del área por sus consecuencias en el aumento del precio de las viviendas.
Sin embargo, según el alcalde se han establecido acuerdos en los cuales Google se compromete a construir miles de unidades habitacionales que incluye además el pago de una “tarifa de impacto” destinada a garantizar la asequibilidad de un mayor número de viviendas.
En relación a su apoyo al candidato a las primarias del Partido Demócrata Mike Bloomberg, Liccardo dijo que el hecho que este aspirante haya hecho un trabajo exitoso en “la ciudad más compleja, diversa y poblada de la nación”, refiriéndose a Nueva York, lo convierte en el idóneo para la presidencia. Señaló que el compromiso de Bloomberg con su ciudad, lo compromete en su propia gestión a plantearse metas inclusivas de gran impacto. “Quiero que cada uno de los 80.000 residentes indocumentados de mi ciudad obtengan su ciudadanía”, sentenció para ilustrar su punto.
El exitoso alcalde recalcó su complacencia en servir una ciudad con una presencia elevada de habitantes latinos, hecho que lo motiva a realizar un mejor trabajo. “Estoy comprometido a convertir a San José en la más exitosa ciudad multicultural del país”.