El North American International Detroit Auto Show 2024 fue el más elocuente reflejo del momento actual de la industria automotriz estadounidense. Las tres grandes marcas locales, Ford, General Motors y Stellantis como nueva cara de Chrysler, acapararon toda la atención, con una menor participación de los dos fabricantes japoneses más importantes en el país, Toyota y Honda.
La temática de la electrificación estuvo presente en el salón de Detroit. No había autos híbridos prácticamente, salvo por Toyota, que más allá de ser líder mundial en ventas, ofreció en su stand el Nuevo Prius PHEV, como la gran atracción.
En Estados Unidos, las camionetas de gran tamaño son muy populares, de modo que en el salón también estaba la nueva Tacoma, que se robó buena parte de la atención también. Disimulado, en una tercera línea, el SUV bZ4x, 100% eléctrico, que todavía no “despegó” en el mercado como esperaba la marca.
Ford tuvo un stand que incluyó una pista de pruebas en la parte posterior. El Mustang Dark Horse se ganó todas las miradas en el centro del espacio, rodeado por toda la gama de productos que van desde el Bronco, la Explorer y Kuga, hasta las Maverick y Serie F Super Duty, aunque tienen un lugar preferencial el Mustang Mach-e Rally, la F-150 Lightning y la nueva F-150 2024.
General Motors y su nuevo SUV en Detroit
General Motors apostó fuertemente a la electrificación y en el centro de su stand mostró el nuevo SUV Equinox acompañado del Blazer 100% eléctrico. Pero, como el mercado manda, las estrellas siguen siendo las pick-up, y es donde desplegaron una variedad de opciones de Silverado en todas sus configuraciones y colores que hicieron llamativa la exposición.
La más visitada fue la versión completamente eléctrica, que incluso fue objeto de la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, en el primer día del evento. Más atrás, ocupando su espacio, pero con menor protagonismo, el Chevrolet Bolt también eléctrico que se dejará de fabricar a fin de año y un trío de Corvette que capturaron el espíritu de los amantes de la gasolina.
Lee también: Tesla venderá sus primeras unidades del Model 3 Highland en China
En el espacio de Stellantis hubo varias novedades y también otra pista de pruebas para los vehículos más extremos de off-road como son los pertenecientes a las marcas Jeep y RAM.
El más destacado vuelve a ser un eléctrico y también un vehículo de gran demanda en este país. La RAM eléctrica se exhibió con una particular forma al mostrar por un lado el producto terminado, y por el otro, toda la plataforma eléctrica que hay debajo de la carrocería, lo que permitió que los visitantes comprendieran dónde están los motores y las baterías de la pick-up.
Las marcas de lujo de Chevrolet y Ford tuvieron su propio espacio con el protagonismo del Cadillac Escalade 2024 en el caso del primero, y del Lincoln Nautilus en el segundo. El salón de Detroit también contó con un stand bastante importante de Buick entre ambas marcas Premium.
El Lamborghini Sterrato como única unidad de la marca italiana, tres McLaren, algunos Ferrari, y Maserati Gran Turismo y un Rolls Royce Phantom destacaron entre los modelos clásicos que se pueden ver también en la calle.