El cantautor panameño Rubén Blades será homenajeado a partir de octubre de este año, por el Lincoln Center de New York como «artista visionario», acompañado de una serie de eventos en las distintas entidades culturales que componen la organización a partir de octubre.
Cada año, el Lincoln Center reconoce a un artista extraordinario cuyo impacto, visión y valores reflejan el poder transformador de las artes.
Blades «revolucionó la música latina haciéndola un vehículo para las historias enfocadas en la justicia social y las experiencias vividas por personas de toda América Latina», indica un comunicado del Lincoln Center, que destaca sus 23 premios Grammy y tres nominaciones al Emmy.
Es compositor, artista discográfico, actor, ex ministro de Turismo y candidato presidencial en su natal Panamá, además, miembro del Salón de la Fama del Latin Grammy.
Puedes leer: Yatra entrega beca de la Fundación Latin Grammy a contrabajista cubano
La programación de homenaje comenzará el 15 de octubre con una muestra en New York Public Library for the Performing Arts que mostrará su carrera a través de objetos personales. También incluye «una exploración de las influencias musicales brasileñas de Blades en una actuación con Boca Livre de Brasil y el Editus Ensemble with Jazz at Lincoln Center; el estreno en Estados Unidos de su obra musical a gran escala Maestra Vida , un drama urbano altísimo que desafía el género centrado en la experiencia vivida en América Latina, interpretado con la Filarmónica de Nueva York», señaló la página web oficial de la institución.
Un poco de historia
Blades ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop, reggaetón y otros artistas de salsa. Fue parte de la «Fania All Stars». Ha trabajado con grandes nombres como Tito Puente, Michael Jackson, Lou Reed, Linda Ronstadt, Sting, Paul Simon, Cheo Feliciano, Residente, Chick Corea, Wynton Marsalis, Lin-Manuel Miranda y más.
Ha compuesto cientos de canciones y docenas de éxitos para él y otros artistas, incluyendo la canción «El Cantante», inmortalizada por Héctor Lavoe.