El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, que renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución. Esto ocurrió tras nueve días de protestas populares en su contra luego que se hiciera público el contenido de un chat privado donde él y varios políticos de su entorno más cercano hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.
“Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza, y de manera responsable”, dijo el gobernador en un mensaje transmitido la tarde del domingo a través de Facebook Live.
“Reconozco que disculparme no es suficiente. Solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza”. Esas fueron las palabras con que inició un video en el que reiteró que se mantendría en el cargo.
Durante la última semana miles de personas han salido a protestar exigiendo su dimisión por la filtración de un chat plagado de comentarios machistas y homófobos entre él y miembros de la cúpula de su Administración.
Te puede interesar:Evalúan iniciar proceso de residenciamiento contra gobernador de Puerto Rico
Para este lunes 22 de julio está previsto un paro nacional secundado por sindicatos, universidades y activistas que exigen la renuncia del político, una cruzada que cuenta con el apoyo de personalidades boricuas como Ricky Martin, Luis Fonsi, Residente, Bad Bunny y Benicio del Toro.
En un comunicado la Universidad del Sagrado Corazón informó que este lunes no habrá clases debido al paro nacional convocado para exigir la renuncia de Rosselló. “Sagrado reconoce que Puerto Rico atraviesa uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, dice la misiva.
En la transmisión, de unos tres minutos de duración, el político reconoció que ha “cometido errores”, pero señaló que ya se ha disculpado por ellos. “Soy un hombre de bien que tiene un gran amor por mi isla y por todos”, dijo.
Puerto Rico vive una crisis institucional “sin precedentes” que por más de una semana ha inundado las calles de la capital, San Juan, de miles de personas que le exigen al gobernador que abandone el puesto.
Las manifestaciones han dejado decenas de detenidos y heridos. Tras la protesta del pasado miércoles, la más multitudinaria hasta ahora, Rosselló celebró que la mayoría se haya expresado “de manera adecuada”, pero criticó la violencia desatada por algunos que “incluso usaron armas, bombas molotov y explosivos”.
El chat que pone en jaque la administración de Roselló salió a la luz a mediados de julio. La información fue revelada por el Centro de Periodismo Investigativo que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.
Se trata de 889 páginas de conversaciones en las que él y otros miembros del gobierno de Puerto Rico intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.
En la mañana de este lunes 22 de julio, puertorriqueños procedentes de varios municipios de la isla comenzaron a reunirse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, punto de partida de una manifestación que pedirá la dimisión de Rosselló.
La marcha transcurrirá por la autopista Luis A Ferré que bordea el principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas.