El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, describió como “un falto de empatía” e “irresponsable” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por quejarse de que el Gobierno de la isla había recibido “demasiados fondos federales para su reconstrucción por el paso del huracán María.
Según publicaron varios medios, Trump se quejó el martes ante senadores republicanos de que Puerto Rico había recibido, al momento, 91.000 millones de dólares para su restauración por el ciclón, mientras que a otros estados, como Texas, se les había otorgado 21.000 millones de dólares.
Trump, a su vez, le mencionó a los congresistas que con los 91.000 millones de dólares, podía comprar a Puerto Rico cuatro veces.
“Los comentarios atribuidos a Donald Trump hoy por senadores de su propio partido, van por debajo de la dignidad de un presidente de los Estados Unidos”, sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.
Dichos comentarios, según el gobernador Rosselló, “continúan siendo faltos de empatía, son irresponsables, desafortunados, pero sobretodo, injustificados”.
Te puede interesar:Trump se opone a dar más ayuda para los desastres en Puerto Rico
Rosselló aclaró que ningún dólar que el Gobierno de Puerto Rico ha recibido de los Estados Unidos se ha usado para disminuir la deuda fiscal de la isla que sobrepasa los 73.000 millones de dólares.
“Esta ha sido la recuperación más transparente en la historia de los Estados Unidos, proveyendo acceso sin precedente y colaboración con las agencias federales”, sostuvo Rosselló.
El gobernador indicó que el pasado lunes, que Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lograron un acuerdo en la transición de responsabilidades del reembolso de los fondos de reconstrucción.
Indicó que el acuerdo declara el conocimiento del Gobierno federal que los controles fiscales apropiados están debidamente establecidos.
En el pasado, Trump le ha cuestionado a sus asesores qué podría hacer para disminuir las ayudas económicas a Puerto Rico y ha señalado que no otorgará más beneficios a la isla que no sean cupones de alimentos.
“Yo solo puedo asumir que Trump está recibiendo información errónea de su propio equipo de trabajo”, dijo Rosselló, al agregar que pidió reunirse con el presidente estadounidense para discutir el asunto de la reconstrucción de la isla, pero que hasta el momento, no ha recibido respuesta.
“Invito al Presidente a que deje de escuchar sugerencias ignorantes y complementes erróneas”, añadió Rosselló quien invitó a Trump a que regrese a Puerto Rico “para que escuche las opiniones de los ciudadanos”.
Trump visitó la isla caribeña el 3 de octubre de 2017, exactamente dos semanas después del paso del huracán María, para observar los estragos que dejó el ciclón sobre el territorio.
“Igualmente, lo invito a que ponga todos los recursos a su disposición para ayudar a los puertorriqueños, tal y como hizo en los estados de Texas y Alabama. Ni más, ni menos”, puntualizó.
Rosselló urgió a Trump a que deje “los insultos y las caracterizaciones erróneas. No somos adversarios políticos, sino ciudadanos. No estamos pidiendo más que cualquier otro estado. Solo estamos pidiendo por equidad”, acotó.
Rosselló: “‘Si el matón se acerca, le daré un puñetazo en la boca”
Las tensiones entre el presidente Donald Trump y el gobernador de Puerto Rico debido a la demora en los esfuerzos de socorro en casos de desastre van en aumento.
El gobernador Rosselló, dijo en declaraciones a la cadena CNN que no se quedaría quieto mientras sus funcionarios fueran acosados por la Casa Blanca. “Si el matón se acerca, le daré un puñetazo en la boca. Sería un error confundir la cortesía con el coraje”, dijo el gobernador de Puerto Rico.
Los principales asesores de Rosselló le dijeron a CNN que durante un tenso encuentro en la Casa Blanca el miércoles, funcionarios superiores de esa instancia les advirtieron a los representantes de la isla, que es territorio de Estados Unidos, y que estaban presionando demasiado para organizar una reunión para discutir la situación de Puerto Rico con el presidente.
A pesar de sus solicitudes, Trump se ha negado a programar una reunión con Rosselló para hablar sobre los esfuerzos de recuperación que están en curso casi dos años después del huracán María.
Según funcionarios puertorriqueños, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, junto con otros altos funcionarios, casi amenazaron a los representantes de la isla durante la reunión.
La Casa Blanca no comentó inmediatamente sobre el encuentro.
La batalla de esta semana entre la Casa Blanca y la oficina de Rosselló se produjo después de que se informara que Trump les dijo a los senadores republicanos en el Capitolio que cuestionaba la sensatez de dirigir más ayuda de alivio de tormentas a Puerto Rico, a pesar del hecho de que miles de millones de dólares en fondos ya han sido autorizado por el Congreso.
En la reunión a puerta cerrada con los republicanos en el Senado, Trump se esforzó por señalar los totales de ayuda humanitaria en casos de desastre que se distribuyeron tras una serie de tormentas y huracanes en 2017.
Aunque el Congreso ha asignado casi 20.000 millones en fondos para desastres del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, solo una pequeña fracción de eso, 1.500 millones, se aprueba para el gasto real. La legislación que enviaría más fondos a la isla como parte de un paquete más grande de ayuda en casos de desastre ha quedado bloqueada en el Senado.
Los funcionarios de la Casa Blanca no negaron los comentarios de Trump a los senadores republicanos, y defendieron el manejo de los fondos de socorro en casos de desastre para la isla.
“La administración de Trump está comprometida con la recuperación completa de Puerto Rico. La isla ha recibido un apoyo sin precedentes y está en camino de recibir decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.
“Sin embargo, el gobierno de Trump no pondrá a los contribuyentes en la trampa para corregir una crisis de gastos que ha dejado la isla con problemas económicos muy arraigados”, agregó Deere.
Rosselló dijo que el Presidente está trabajando con la mala información proporcionada por los funcionarios de la Casa Blanca.
El gobernador puertorriqueño se encuentra en Washington para reunirse con los legisladores como parte de un nuevo impulso para lograr la estabilidad en Puerto Rico, una medida que el gobernador considera necesaria para que la isla tenga el apalancamiento que necesita para acelerar la recuperación del territorio.
Trump se ha quejado de que Puerto Rico está desperdiciando el dinero que ya ha recibido, una afirmación de que Rosselló insiste en que está totalmente equivocada.