Eleanor Rosalynn Smith, conocida como Rosalynn Carter, esposa del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue la segunda primera dama más longeva e influyente del país. Grandes aportes, marcados por el compromiso hacia los estadounidenses, destacaron en su vida.
Rosalyn, quien estuvo casada por más de 77 años con Carter, fue una primera dama y una asesora política incomparable. Forjó con esposo lo que ambos describieron como una “asociación plena”, al punto de que ella participaba en las reuniones del Gabinete, se pronunciaba sobre temas controversiales y representaba en viajes al extranjero.
Sus allegados la describían como una mujer ferozmente leal y compasiva, además de políticamente astuta. Jimmy Carter confiaba tanto en ella que, en 1977, a los pocos meses de empezar su mandato, la envió en misión a América Latina para que dijera a los dictadores que hablaba en serio al negar ayuda militar y otras asistencias a los violadores de los derechos humanos.
A lo largo de la carrera política de su marido, Rosalyn eligió la salud mental y los problemas de los ancianos como su principal énfasis. Como presidenta honoraria de la Comisión Presidencial de Salud Mental, testificó una vez ante un subcomité del Senado, convirtiéndose en la primera dama desde Eleanor Roosevelt en dirigirse a un panel del Congreso.
Visit the official tribute site for Rosalynn Carter and learn more about her lifetime of service that has made a difference in the lives of so many. https://t.co/HwOiGoq0ZE pic.twitter.com/nipgcykuLb
— The Carter Center (@CarterCenter) November 19, 2023
Tras dejar Washington, Jimmy y Rosalynn cofundaron el Centro Carter en Atlanta para continuar su labor. Ella presidió el simposio anual del centro sobre salud mental y recaudó fondos para ayudar a personas afectados con trastornos y a las sin hogar.
Además de sus grandes aportes a la nación y a la salud mental, Rosalyn también escribió “Helping Yourself Help Others”, sobre los retos de cuidar a familiares ancianos o enfermos, y una continuación, “Helping Someone With Mental Illness”.
Con frecuencia, los Carter salían de casa en misiones humanitarias, construyendo casas con hábitat para la humanidad y promoviendo la salud pública y la democracia en todo el mundo en desarrollo.
Lee también:Líderes de Philadelphia premiados con el 2023 Welcoming Awards
Rosalynn Carter falleció a sus 96 años
Rosalynn Carter nació en Plains el 18 de agosto de 1927, y falleció este 19 de noviembre de 2023, a los 96 años. El Centro Carter anunció su fallecimiento, tras haber declarado en mayo que padecía demenciay meses después que había ingresado en un centro de cuidados paliativos.
Fue la mayor de cuatro hermanos. Su padre murió cuando ella era pequeña, por lo que asumió gran parte de la responsabilidad de cuidar de ellos cuando su madre se puso a trabajar a tiempo parcial. También contribuía a los ingresos familiares laborando después del colegio en un salón de belleza, pero sus estudios siempre fueron su prioridad.
The Carter Center staff is deeply saddened by the death of our visionary co-founder, former U.S. First Lady Rosalynn Carter: https://t.co/k4hTKVbG01 pic.twitter.com/WDPNHaUcvY
— The Carter Center (@CarterCenter) November 20, 2023
Rosalynn y Jimmy se conocían de toda la vida. La madre de él, la enfermera Lillian Carter, quien dio a luz a la primera dama, pero él se marchó a la Academia Naval de Annapolis, Maryland, cuando ella aún estaba en el instituto.
Los Carter se casaron en 1946, poco después de que él se graduara en Annapolis y Rosalynn en el Georgia Southwestern College. Sus hijos nacieron donde Jimmy estaba destinado: John William, en Portsmouth, Virginia, en 1947; James Earl III, en Honolulu en 1950; y Donnel Jeffer, en New London, Connecticut, en 1952. Amy nació en Plains en 1967.