Un caso de robo múltiple de automóviles rentados denunciados desde 2019 ante la Policía de Miami-Dade fue develado tras la captura de uno de los miembros de la banda delictiva que operaba en el sur de Florida. Los ladrones alquilaban vehículos de alta gama en el aeropuerto de Miami y luego los embarcaban a Venezuela.
Las características insólitas del modus operandi de los criminales en este robo motivaron a un equipo de investigación periodística de la cadena de televisión Telemundo comenzara a trabajar en el caso y develar los detalles del crimen.
En fecha reciente la Policía de Miami Dade capturó a uno de los presuntos implicados en la operación delictiva, a quien identificaron como César Montero. Este hombre sería el encargado de rentar los automóviles en Miami y en lugar de devolverlos los enviaba al puerto de ciudad de Puerto Cabello, en la zona norte costera del país caribeño, donde los autos son almacenados.
En su investigación, la policía de Miami-Dade emitió una orden de arresto en contra de César Montero y un año después fue arrestado en el aeropuerto de Fort Lauderdale bajo 4 cargos por no devolver los autos alquilados y uno por fraude organizado.
El detenido aún no ha sido presentado ante la corte para responder a los cargos. Por su parte la Patrulla Fronteriza le ha puesto una orden de retención por lo que no tiene derecho a fianza y tuvo que entregar su pasaporte.
Investigación de Telemundo 51 revela que autos robados en #Miami terminan en #Venezuela. ¡Entérate de los detalles! https://t.co/VZN9Tf2GTg
— Telemundo51 (@Telemundo51) March 2, 2021
Investigación periodística
La cadena televisiva de habla hispana informó que tuvo acceso a un video de vigilancia en cuyas imágenes se puede observar a un hombre cuando realiza los trámites para el alquiler de una camioneta de lujoen el aeropuerto de Miami, con fecha 12 de septiembre del 2019.
El propietario de la empresa de alquiler Family Auto Rental, quien fue identificado como Ricardo Álvarez, relató que el hombre a quien identificó como César Montero llegó a su establecimiento y presentó pasaporte y licencia de conducir de Venezuela con el propósito de alquilar un automóvil.
“El señor me dijo: ‘Quiero un carro grande por doce días’. Pagó mil dólares con tarjeta y los otros 500 dólares de depósito”, comentó Álvarez quien añadió que Montero arrendó una camioneta Yukon valorada en más de 40.000 dólares que no devolvió.
Al transcurrir los doce días establecidos en el contrato de alquiler y no lograr comunicación el comerciante optó por hacer la denuncia ante la policía de Miami-Dade.
se revela que autos robados en Miami terminan en Vzla. un hombre que arrendaba vehículos en el aeropuerto de Miami y, en vez de devolverlos, se los llevaba a Vzla. Ricardo Álvarez, dueño del alquiler dice que César Montero con pasaporte y licencia de Vzla era El arrendatario. pic.twitter.com/tlVDfNeDlf
— RichyAudio (@RichyAudioDC) March 2, 2021
Gracias al sistema GPS los detectives lograron dar con un almacén en la ciudad de Doral donde la camioneta estuvo el mismo día que fue arrendada. Los investigadores tuvieron acceso a un video de vigilancia del lugar donde se veía a Montero estacionando la camioneta al lado de otro vehículo modelo Expedition de color negro, que presuntamente el mismo hombre habría arrendado en otra empresa y que tampoco devolvió, de acuerdo con el relato de Álvarez.
En el mismo vídeo se observa que, en horas de la noche, los dos vehículos son colocados en un contenedor de carga. “La policía nos dejó saber que (el contenedor) salió de Port Everglades con destino a Venezuela”, comentó Álvarez.
El comerciante robado decidió indagar el caso por cuenta propia y contactó a la empresa que instala los rastreadores GPS a sus autos e hicieron hallazgo, según la versión de Telemundo.
“El carro tenía dos GPS, uno de de ellos había sido desconectado”, refirió Loranz Emachah, presidente de VoltSwitch GPS citado por la cadena Telemundo.
Te puede interesar:Policía aprehendió a jóvenes chilenos que robaban casas en Miami-Dade
El especialista dijo que el otro GPS es silencioso, lo que significa que no lo mantienen encendido para que no sea detectado por ladrones de auto, pero al activarlo encontraron que la camioneta robada se encontraba en Puerto Cabello, Venezuela.
Loranz Emachah le entregó las coordenadas de la ubicación del vehículo al equipo de investigación de Telemundo 51 que encargaron a su equipo periodístico en Venezuela que visitaran el lugar indicado.
El GPS llevó a los periodistas hasta unas instalaciones cercadas en Puerto Cabello, donde los supuestos empleados abrían el portón cuidándose de no ser vistos.
Trascendió que una toma área habría confirmado la ubicación de los vehículos de alta gama en un lugar en Puerto Cabello. La camioneta estaba en el sitio junto a otras camionetas SUV. “Pudimos ver los autos que estaban allá donde decía el GPS”, aseguró Ricardo Álvarez.