Hace un par de años, en marzo de 2016, el músico Robert Berry cumplía una de sus metas más anheladas, volver a grabar con Keith Emerson, un miembro de Emerson, Lake & Palmer, reconocido por ser uno de los mejores teclistas en la historia del rock, sin embargo ese sueño se vio interrumpido por la trágica muerte de Keith, quien decidió quitarse la vida por razones aún desconocidas.
En ese momento, Keith y Robert estaban trabajando en un nuevo álbum. Después de meses de dolor, la compañía discográfica y la familia de Keith alentaron a Robert a reanudar el trabajo en el disco. El resultado aclamado por la crítica es ‘The Rules Have Changed’ una colaboración con Keith Emerson bajo el nombre de la banda 3.2. Robert fue productor, ingeniero de sonido, arreglista e hizo las mezclas del disco. El Sol Latino Newspaper conversó con el músico sobre el álbum y otros aspectos de su extensa carrera artística que incluye colaboraciones con miembros de YES, Génesis, Emerson, Lake & Palmer, Sammy Hagar, Boston y Night Ranger.
Durante el proceso de creación del álbum ‘The Rules Have Changed’ ocurre la muerte de Keith Emerson. ¿Puedes comentar sobre este lamentable momento y cómo afectó los planes de producción del disco?
“Eso me rompió el corazón, yo había esperado 27 años para hacer un segundo álbum, ya que Keith Emerson, Carl Palmer y yo, habíamos hecho un disco con el grupo 3 y justo cuando habíamos decidido sacar una nueva producción, con muchas canciones listas, una gran inspiración y el apoyo de un gran sello disquero, perdimos a Keith. Fue muy duro, imagínate lo grandioso que era mi sueño, de hacer un segundo álbum. Yo era un muchacho nuevo en la industria de la música y ya tenía una canción Top 10, escrita por mí y además yo era el cantante del grupo, así que ese fue un gran momento y ahora me encontraba trabajando en una segunda parte y debimos parar justo en mitad de la producción”.
¿Grababan ustedes en el mismo estudio al momento de la muerte de Keith?
“Lo fascinante es que cuando grabamos en 1987 Keith tenía sus canciones y yo las mías, las trajimos al estudio y las adaptamos al estilo del grupo, mientras que en esta ocasión comenzamos desde cero, escribimos canciones específicamente para el álbum y lo hicimos casi todo vía telefónica, intercambiando ideas, después de nuestras sesiones de grabación de estudio, sin presión, él con su piano en su casa y yo con el mío en mi estudio, discutiendo nuestros proyectos, sobre cómo lo hicimos hace 27 años y cómo lo cambiaríamos ahora, hablando sobre cada detalle que haría de este álbum una producción grandiosa. Lo hicimos por teléfono, como conversamos tú y yo ahora, porque si estuviéramos en persona estuviéramos teniendo la misma conversación”.
¿Puedes describir cómo es trabajar y grabar con un músico virtuoso tan reconocido y prestigioso?
“Uno de los aspectos interesantes sobre Keith es que la gente dice que él es un teclista grandioso, que era el mejor, el más grande, y él trabajó duro para eso, ensayando, escribiendo su música, dedicándose como un profesional. Así que mientras nosotros lo consideramos el más grande de todos los tiempos él prefería definirse como un músico dedicado. Keith era un tipo con muchas ideas al igual que yo, que siempre estoy escribiendo canciones y eso nos convirtió en una gran pareja musical, porque nunca nos faltó creatividad, siempre hubo una chispa, una luz”.
¿Has visitado el Salón de la Fama de Rock N’ Roll? En lo personal uno de los detalles que más recuerdo es la exhibición permanente del teclado de Keith Emerson.
“Nunca he estado allí, pero debo decir que algo muy emocionante para mí ocurrió cuando me había mudado a Inglaterra y había dejado de trabajar en GTR (La banda fundada en 1985 por el ex guitarrista de Asia, Steve Howe y por Steve Hackett, ex guitarrista de Génesis). Justo antes de regresar a Estados Unidos recibí una llamada de mi agente, diciéndome que Keith Emerson deseaba conocerme, que le agradaba mi música y que quería formar una agrupación conmigo. Yo pensé, porque a mí, si yo soy el nuevo, sin un éxito disquero y si nadie me conoce. Cuando llegué a su casa, que era como un castillo, salimos a su granero y allí, adentro de ese establo, él tenía todos los tipos de teclados, un gran sintetizador Yamaha GX-1, el sintetizador MOOG que Keith solía tocar, un grand piano de concierto, un piano histórico grand concert de Steinway, fue verdaderamente asombroso caminar allí. Creo que en el museo se exhibe un L-100 Hammond y de esos Keith tenía varios debido a la manera como él solía destruirlos en el escenario (risas)”.
¿Puede definir el disco ‘The Rules Have Changed’?
“Oh Dios, definir el álbum”
Le comento que he escuchado gran parte del disco y siento que definirlo es imposible debido a que contiene demasiados elementos, además de que sería injusto hacerlo al no haberlo oído completo, sin embargo me parece haber escuchado algo de Emerson, Lake & palmer y algunos detalles de ASIA.
“Todos los trabajos que yo hago en música progresiva los hago con el formato AOR, me gusta que contenga un coro y algo que la gente pueda recordar. Aquí tomé las partes de Keith Emerson, escribí los versos, hice los coros e hice las canciones. Esas partes que tú mencionas están allí, un poco de EL&P, otro de ASIA, un poquito de Pink Floyd y otro de YES. Incluí la música de rock progresiva con un toque de AOR, con un significado y un coro que puedas cantar”.
¿Piensa hacer una gira con este álbum?
“Mi plan es hacer una gira que vaya desde Sur América hasta Rusia y en eso se encuentra trabajando mi agente. Yo poseo una historia de 30 años de música rock progresiva, Con GTR y Steve Howe, con 3 y Emerson, Lake & Palmer, Ambrosia y mis tributos a los grupos prog rock, en el que por mencionar uno, se incluye a YES y grabamos Roundabout con la participación de Steve Howe que recibió una gran aceptación de parte de la audiencia del rock progresivo. Ese material nunca se ha hecho en vivo y estoy emocionado de tocar ante mi público y tocar mi repertorio de 30 años de carrera”.