Los jugadores de videojuegos de todo el mundo tienen mayor riesgo a padecer pérdida de audición irreversible o tinnitus, es decir, zumbidos persistentes en los oídos.
Una investigación publicada en la revista BMJ Public Health, hecha por la Organización Mundial de la Salud, determinó que los niveles de sonido registrados en los casos de 50.000 personas suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos. Solo en 2022, se estimaron más de 3000 millones de jugadores en todo el mundo en 2022.
Los expertos instaron a tomar más medidas para concienciar sobre los riesgos potenciales. Los auriculares y cascos han sido reconocidos como fuentes de niveles sonoros potencialmente peligrosos, y el estudio sugirió que no se ha prestado la atención requerida a los efectos de los videojuegos en la pérdida de audición, pues los personas suelen jugar por varias horas seguidas.
Puedes leer: Inusual caso de peste bubónica en EE. UU.
«Los niveles sonoros fluctuaron entre 43,2 decibelios (dB) en dispositivos móviles y 80-89 dB en centros de juego, mientras que la duración de la exposición al ruido variaba en función del modo y la frecuencia de acceso; de diario a una vez al mes, durante al menos una hora cada vez, con una media de tres horas a la semana», señaló la OMS.
Al mismo tiempo, más de 10 millones de personas en Estados Unidos pueden estar expuestas a niveles sonoros “altos” o “muy altos” procedentes de videojuegos o juegos de ordenador.