La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de infecciones por COVID-19, a su vez destacaron el riesgo de aparición de nuevas variantes. Estos casos están distribuidos por todo el mundo y es muy poco probable que se reduzcan en corto plazo.
«El COVID-19 todavía está muy presente», dijo la directora de Prevención de Pandemias de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, quien también mencionó que circula en todos los países.
Los datos del sistema de vigilancia de la agencia sanitaria, que se basa en centinelas en 84 países, han corroborado que en este momento que el porcentaje de pruebas positivas para SARS-CoV-2 ha aumentado durante varias semanas.
«Las pruebas con resultado positivo rebasan el 10%, pero la cifra fluctúa según la región. En Europa, ese porcentaje es superior al 20%», detalló la epidemióloga en una conferencia celebrada en Ginebra. Las olas de infección también se registraron en América y el Pacífico occidental.
La circulación del SARS-CoV-2 es de dos a 20 veces mayor que las cifras documentadas.
Puedes leer: Una nueva escala para el dolor
Caso Juegos Olímpicos
En los últimos meses, muchos países han experimentado oleadas de COVID-19, independientemente de la temporada, por ejemplo, el los Juegos Olímpicos unos 40 atletas dieron positivo a COVID y a otras enfermedades respiratorias.
Resaltó el caso del velocista estadounidense Noah Lyles quien confesó que corrió los 200 metros masculinos después de dar positivo por covid-19. Los organizaron dijeron que no existía ningún protocolo más allá de las buenas prácticas de los atletas, incluso la decisión de competir yace absolutamente en el deportista, hecho que se ha criticado por algunos expertos, especialmente porque la decisión contrasta con los tranquilos Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, que se retrasaron hasta 2021 debido a la pandemia y luego se celebraron sin espectadores.
Sin embargo, no se opone a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), quienes afirmaron en febrero que las personas podían quedarse en casa hasta que no hayan tenido fiebre durante 24 horas sin medicamentos y sus síntomas hayan mejorado durante 24 horas.
Lyles se quedó con el tercer lugar en una carrera que se esperaba que ganara, se desplomó y respiraba con dificultad. Tuvo que ser ayudado a salir de la pista en silla de ruedas.
¿Nuevas cepas?
«Estoy preocupada», destacó Maria Van Kerkhove, argumentando que, con una cobertura de vacunación tan baja y una circulación tan grande, «si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme».
A medida que el virus continúa evolucionando y propagándose, existe el riesgo creciente de que aparezca una cepa más grave del virus que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica.