La huelga de guionistas en Hollywood comenzó en mayo; en julio el Sindicato de Actores de EE. UU (SAG-Afra) se unió a la demanda, esto ha traído varias consecuencias en el mundo del cine y entretenimiento, entre ellas el retraso de películas y series.
El 13 de julio miembros del gremio de intérpretes anunciaron que, tras no lograr un acuerdo en la realización de un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), que representa a grandes estudios como Disney, Netflix, Amazon y HBO, irían a un paro indefinido, algo inédito en al menos 20 años.
También se prohibieron actividades como promociones de películas que ya habían sido estrenadas, como ocurrió con la premier londinense de Oppenheimer. En total, son 160 mil afiliados que no pueden trabajar en otros proyectos donde la Amptp estuviera involucrada, esto también incluye festivales.
Películas afectadas
Destacan la segunda parte de «Gladiator» protagonizada por Paul Mescal y que cuenta con el chileno Pedro Pascal en su reparto.
La tercera parte de «Deadpool», en la que aparecerá Hugh Jackman en su papel de Wolverine. El final de rodaje estaba programado para septiembre y su estreno para mayo de 2024.
«Mission: Impossible: Dead Reckoning – Part 2», la producción empezaría luego de finalizar el último estreno de la franquicia.
Puedes leer: ¿De qué se trata la huelga doble que puede paralizar a Hollywood?
La segunda parte de «Beetlejuice» con Michael Keaton, Jenna Ortega y Monica Bellucci estaba pautada antes de la huelga para septiembre de 2024. La primera parte de la filmación se hizo en Inglaterra, pero se verá afectada la segunda parte pensada en Estados Unidos.
Según Internet Movie Database también se verán afectados algunos éxitos de taquilla que estaban en producción somo Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4.
Series afectadas
Pese a que, con la huelga de guionistas, algunas series aseguraron que seguirían en el calendario, el paro de actores es otro reto. La segunda temporada del spin-off de Game of Thrones «House of Dragon», con Matt Smith y Emma D’Arcy, ahora podría sufrir retrasos, así como la segunda temporada de The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, y la cuarta temporada de Slow Horses.
Otros proyectos de la televisión de EE.UU. programados para este verano incluyen Night Court y Chicago Med, Fire y PD, de la cadena NBC; NCIS y Young Sheldon, en CBS; y Family Guy y The Simpsons en Fox.
Por otro lado, Stranger Things, The Last of Us y Yellowjackets, ya se había detenido debido a la huelga de guionistas, así como a Saturday Night Live, pero el paro de actores agravará el problema en estos casos.
Los estrenos más recientes en declarar su retraso fueron por parte de Warner Bros.: Dune: Part II y Godzilla X Kong: The New Empire. En el primer caso, la película de Denis Villeneuve se lanzaría en noviembre, pero ahora se espera para marzo de 2024.
La última huelga que unió en paro a guionistas y actores sucedió en 1960, un evento que se prolongó por 21 semanas en el caso de los guionistas, mientras que los actores dejaron de trabajar durante seis.