El análisis de una pequeña cantidad de restos radiactivos recientemente extraídos de la central nuclear japonesa de Fukushima llevará de seis meses a un año, según la compañía operadora del sitio, Tokyo Electric Power Company (Tepco).
El análisis debe determinar los niveles de radiactividad y la estructura química de los restos de combustible, elemento clave para la preparación del largo y colosal proceso de desmantelamiento de la central.
A principios de noviembre Tepco había anunciado la extracción exitosa de restos radioactivos utilizando un dispositivo robótico especialmente desarrollado, sin proporcionar más detalles, pero los medios japoneses mencionaron una muestra recuperada de 0,7 gramos, equivalente a una pasa de una. Fue transportada a un laboratorio cerca de Tokio.
Puedes leer: Ucrania lanza primeros 6 misiles de largo alcance sobre territorio ruso
“Probablemente se necesitarán entre seis meses y un año para analizar completamente el material”, declaró Akira Ono, responsable del desmantelamiento en Tepco, durante una reunión informativa.
Aunque el tamaño de la muestra es “extremadamente pequeño”, “es posible obtener mucha información dada la avanzada tecnología de análisis disponible hoy en día”, agregó.
Quedarían aproximadamente 880 toneladas de restos de combustible dentro de los reactores de la central afectada hace más de 13 años por un devastador tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 9,0.
Tres de los seis reactores de Fukushima estaban en funcionamiento cuando el tsunami golpeó la central el 11 de marzo de 2011, haciendo colapsar los sistemas de enfriamiento y provocando la peor catástrofe nuclear desde Chernobyl.
La retirada de los restos radioactivos se considera el desafío más delicado del proyecto de desmantelamiento de la central. Se espera que los trabajos de descontaminación y desmantelamiento duren varias décadas.
Por: AFP