Emparedar es una forma apasionada de atrapar la belleza, el aroma y el sabor, es un recurso estético extremo que llegó a la gastronomía universal y en España si la gente imagina un sándwich, por asociación de ideas piensa en Rodilla.
Miami ha sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía como la capital gastronómica de 2019 y como refuerzo a sus alquímicos espacios donde la comida tiene poder, España ha decidido abrir en mayo cuatro restaurantes de de famosos sándwiches de Rodilla.
Rodilla es una franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches. Fue fundada en 1939 a partir de un negocio local en la plaza del Callao en Madrid y en los años 1990 comenzó su expansión a otras ciudades españolas. Desde 2012 forma parte del Grupo Damm.
Rodilla abrirá su primer restauante en Wynwood, una zona “turística e internacional, será su flagship”.
El segundo estará en Brickell City Centre, un centro comercial en la zona financiera, para captar público de oficinas; el tercero, en Coral Gables, un local a pie de calle, con terraza, en una calle plagada de tiendas; y el último, en Coconut Grove, una zona residencial, “con un consumo más de fin de semana, familiar.
La carta, una delicia
Ochenta años de experiencia que han hecho que la cadena tenga en España 155 restaurantes que lograron en 2018 una facturación de 116 millones de euros, se vendrán a Miami desde donde establecerán las bases de un puente desde el que pretenden cruzar a otros espacios estadounidenses y caminar con rumbo a Hispanoamérica.
La carta de Rodrillas es variada y suculenta. Su fuerte es la categoría “entre panes”, donde destaca el pavo con queso cremoso, sándwich de sobreasada, miel y piñones, ahumados, atún con nueces y oporto, bacon huevo, champiñón, piquillo y anchoa, jamón serrano, pavo y manzana, foie-grass o queso azul con rúcula, entre una variedad más amplia.
El menú ofrece la posibilidad de acceder a los productos por combos, packs, ensaladas, wrap y comidas, picoteo, bollería y pastel. El paladar también sufrirá los deliciosos tormentos de las bebidas e infusiones, helados artesanales, postres para niños y la destacada gama de productos libre de gluten.
De acuerdo a María Carceller, consejera delegada de Rodilla, encargada de la operación en Miami, “lo que más nos ha costado es elaborar son los rellenos que tenemos aquí (España) con materias primas de allí (Miami)”.
Enfatiza que ha hecho un trabajo desde cero: selección de proveedores, de materias primas, etc.
“Lo mismo que aquí somos saludables y hemos eliminado el aceite de palma en todas las recetas, pues allí queríamos ir con un producto saludable, orientado al gusto de allí, pero al casual food, no al fast food”, explica Carceller.
Lo que de momento se seguirá haciendo en España es el pan, cuya receta Rodilla guarda con celo. “Es el elemento más sensible, es donde puedes triunfar o no. Y además, cuatro tiendas es muy poco volumen para nadie que fabrique en EE UU”, razona.