Ante el aumento de contagios de COVID-19 así como el incremento en el número de personas hospitalizadas en Florida, la alcaldía de Miami solicitó al Gobierno estadal eliminar las restricciones que existen para sancionar a las personas que no usen mascarillas en lugares públicos.
En el marco de una conferencia de prensa, el alcalde de Miami Francis Suárez explicó las razones del pedimento e indicó que “durante varias semanas el aumento de contagios fue de alrededor de 700 casos y en la actualidad es superior a los mil nuevos casos por día”.
El gobernador Ron DeSantis mantiene en vigencia la orden que prohibe las multas a las personas que no utilicen tapaboca en lugares públicos. El mandatario también prohibió a los gobiernos locales ordenar el cierre de los salones interiores de restaurantes o implementar medidas que “puedan impedir que una persona trabaje u opere un negocio”.
Sin embargo, en el condado de Miami-Dade, donde está situada la ciudad de Miami, se mantienen en vigor algunas otras regulaciones como un aforo limitado en locales comerciales, el uso de mascarillas y la distancia física entre personas entre otras.
Según un informe oficial del Departamento de Salud de Florida, el condado de Miami-Dade es el más afectado por la pandemia en el estado y segundo en el país. Las estadísticas indican que esta localidad tiene una media de 924 nuevos casos por día, lo que se traduce en un 64% más que hace algunas semanas atrás.
Florida es tercer estado del país en cantidad de casos confirmados, detrás de Texas y California.
El alcalde Suárez considera que la economía no puede arreglarse hasta tanto la pandemia esté bajo control. Anunció que solicitará al gobernador DeSantis que permita a los gobiernos locales imponer multas a quienes violen las ordenanzas locales sobre el uso de mascarillas.
Te puede interesar: En Florida más de 360 escuelas han confirmado contagios por coronavirus
“Para mí, lo único que ha sido más efectivo ante el virus es la mascarilla. Fuimos la primera ciudad en implementar su uso cuando teníamos 3.500 casos por día. Ese número cayó rápidamente a unos 350 casos por día gracias al uso del tapaboca”, puntualizó el alcalde.
Durante las últimas semanas Florida ha registrado un alza sostenida en los casos diarios de coronavirus, contabilizando más de 5.000 por día. La cifra de nuevos casos más elevada dentro del estado siempre es la de Miami-Dade que es el epicentro de la pandemia en el estado según el Departamento de Salud.
Los casos acumulados desde el 1 de marzo contabilizan más de 860.000 contagios confirmados y cerca de 18.000 decesos como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El 25 de septiembre, el inicio de la Fase 3 de la llamada Nueva Normalidad en el marco de la pandemia de coronavirus, el gobernador DeSantis, firmó una Orden Ejecutiva que en su sección 4 dispone suspender todas las multas y sanciones individuales relacionadas con el COVID-19. Es decir que nadie puede ser penalizado por no usar mascarilla en lugares públicos, no respetar el distanciamiento social o irrespetar el toque de queda.