De los 38 pasajeros que naufragaron el miércoles 24 de abril cuando zarparon en un bote hacia Trinidad y Tobago desde la localidad de Güiria, en el estado Sucre, al noreste de Venezuela, entre pescadores y equipos de rescate han logrado rescatar a nueve personas. Dos cuerpos fueron hallados en la deriva en las aguas del caribe.
Protección Civil, un cuerpo de rescate venezolano, aseguró que el total de los balseros era de 38, aunque al principio se hablaba de 35. Por otra parte, en un registro oficial de la Guardia Nacional aparecen los nombres de 23 tripulantes. Lo cierto es que hasta el momento, el régimen venezolano no se ha pronunciado sobre el caso y las cifras siguen siendo inciertas.
Se cree que los venezolanos salieron en la noche del martes 23 de abril hacia la isla caribeña huyendo de la crisis que afecta a su país.
Te puede interesar:Naufraga bote con 35 venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago
La noticia del naufragio llegó al pueblo de Güiria en horas de la tarde del miércoles 24 de abril luego que una embarcación pesquera rescatara a dos sobrevivientes en el Mar Caribe y ellos contaran lo que pasó. A través de la radio dieron parte a los funcionarios de Protección Civil en tierra firme.
Familiares de los desaparecidos se quejan de que no se realizó la búsqueda vía aérea y que fueron embarcaciones privadas las que hicieron rastreos para hallar a los náufragos.
El bote naufragó en Isla Los Patos. Horas después del accidente dos balseros, entre ellos el capitán y una mujer, fueron rescatados en Boca de Dragón, una zona fronteriza marítima ubicada entre Venezuela y Trinidad.
Boca del Dragón es el paso más peligroso del Golfo de Paria, en las dos horas de trayecto desde Güiria hasta Puerto España, en Trinidad y Tobago. En él desemboca el río Orinoco en el Océano Atlántico.
La pequeña embarcación, de aproximadamente 10 metros de longitud, salió de Güiria sin permiso y sin un listado oficial de pasajeros. Los primeros dos rescatados explicaron que el bote se volcó por el fuerte oleaje, pero también se cree que la embarcación iba con sobrepeso.
Trinidad y Tobago es una opción económica, y riesgosa, para los venezolanos que buscan desesperadamente migrar porque no tienen recursos para ir a países que se encuentran en el continente. En embarcaciones ilegales y sobrecargadas entran constantemente en la isla.
El gobierno de ese país reportó en septiembre de 2018 que había 118 personas en el Centro de Detención de Inmigrantes, en Puerto España (capital de Trinidad y Tobago), 75% de ellas por entrar al país ilegalmente y la mayoría eran venezolanos.