Legisladores republicanos exigieron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunciara al cargo por supuestamente estar incapacitado de desempeñar adecuadamente sus funciones, luego de que el fiscal especial Robert Hur lo acusara de retener informes calificados de la época en que fue vicepresidente de Barack Obama. .
Los legisladores están solicitando a los miembros del gabinete del presidente a que invoquen una enmienda de la Constitución para inhabilitarlo del cargo.
El senador Josh Hawley escribió en su red social X que el fiscal general, “Merrick Garland tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete, o procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora “.
La enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos contempla que los miembros del gabinete puedan separar al presidente de sus funciones en caso de que lo consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.
Merrick Garland has a duty to invoke the 25th Amendment to his fellow Cabinet members. Or prosecute Biden. If he won’t prosecute, then invoke the 25th now
— Josh Hawley (@HawleyMO) February 9, 2024
Biden, de 81 años, se defendió del informe a través de un mensaje difundido por la Casa Blanca, en el que aludió lo sucedido a una pérdida de memoria que lo llevó a comerte irregularidades cuando se desempeñaba como vicepresidente.
Sin embargo, el presidente también ha hecho énfasis en que su memoria está bien, y que tiene las capacidades necesarias para continuar como presidente.
El informe en el que se basan los republicanos
El informe emitido el pasado 5 de febrero respondía a la investigación iniciada contra Biden por haber llevado documentos oficiales clasificados de la Casa Blanca en 2017.
Lee también: ¿Son las viviendas diminutas una solución ante los elevados costos en EE.UU.? UU.?
El texto también señala que Biden entregó los clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, consintió el registro de Múltiples lugares, incluyendo sus domicilios, se sometió a una entrevista voluntaria y cooperó de otras formas con la investigación.
Según la conclusión del informe, Biden no sería acusado de cargos criminales, pese a existir evidencias de que había deliberadamente guardado y divulgado material clasificado.