Razones de índole procedimental obligan al Senado de los Estados Unidos a llevar a cabo un juicio político contra el presidente Donald Trump si la Cámara de Representantes aprueba artículos con miras a su destitución.
El comentario realizado este lunes por el líder congresistas Mitch McConnell, quien lidera la Cámara Alta del legislativo, no es más que el reconocimiento de que la instancia que controla se apega a las normas, pero en ningún caso significa que los republicanos claudican en cerrar filas a favor del Donald Trump.
Mitch McConnell explicó “que de acuerdo con las reglas del Senado, estamos obligados a asumirlo si la Cámara de Representantes sigue ese camino y vamos a seguir las reglas del Senado”, dijo durante una entrevista con la CNBC.
Puedes leer: ¿Leíste en artículo anónimo publicado por NYT que dijo mantendría vigilado a Trump?
En esa misma exposición a la presan precisó que el Senado tomaría medidas para el juicio político, debido a que “no tendría más remedio que hacerlo, basado en una regla del Senado sobre el juicio político”.
Los comentarios de McConnell vienen después de que los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaran la semana pasada que estaban avanzando formalmente con una investigación de destitución.
Sobre este tipo de situaciones institucionales los grupos de presión y los poderes constituidos son muy apegados a las normas y los protocolos.
Al líder republicano se le preguntó la semana pasada, antes del anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre lo que haría si la Cámara de Representantes enviara artículos de destitución. Pero McConnell se negó en ese momento a opinar, diciendo que no iba a comentar sobre las hipótesis.
Un ayudante de liderazgo del Senado republicano aclaró en un memorándum a los reporteros durante el fin de semana que si la Cámara de Representantes aprueba artículos de destitución contra Trump, el Senado debe tomar alguna medida.
“No hay manera de que podamos cerrar las puertas e impedir que los gerentes presenten los artículos (al Senado). Las reglas del juicio político son claras en este punto”, dijo el asesor.
El aspecto que tendría un eventual juicio es objeto de debate y negociación.
McConnell, en su entrevista en la CNBC, señaló que está siendo guiado por una “regla del Senado relacionada con el juicio político que requeriría 67 votos para cambiar. Así que no tendría más remedio que aceptarlo. Cuánto tiempo llevas en esto es un asunto completamente diferente”.
Los senadores republicanos han prometido que rápidamente aplastarían cualquier intento de destitución en el Senado, donde 67 votos, o una mayoría de dos tercios, para condenar al presidente.
El ayudante del Partido Republicano señaló que tratar de desestimar los artículos del juicio político sería permitido bajo las reglas de juicio político del Senado.
Puedes leer: ¿Leíste en artículo anónimo publicado por NYT que dijo mantendría vigilado a Trump?
En 1986, el entonces parlamentario del Senado, Robert Dove, esbozó las directrices para las acciones del Senado para Howard Greene Jr, quien en ese entonces era secretario del Senado, de acuerdo con un memorando compartido por el ayudante de liderazgo del Senado republicano.
“Bajo las reglas del Senado, la Cámara de Representantes debe ser informada inmediatamente de que el Senado está listo para recibir a los gerentes `cuando sea que el Senado reciba notificación’ de un juicio político. Además, bajo esas mismas reglas, el juicio de destitución debe comenzar a la 1:00 cada día, exceptuando los domingos, y continuará en sesión de día en día hasta que se dicte sentencia definitiva”, de acuerdo con el memorándum.