Desde su gastronomía tradicional como el mangú, sus hermosas playas, el contagioso ritmo del merengue y el beisbol lo ha colocado como cantera inagotable de talento para las grandes ligas, República Dominicana está llena de aspectos que la hacen única en el Caribe.
Paradisíacas playas
En República Dominicana es imposible pasar por alto el atractivo de sus playas paradisíacas con sus arenas blancas y sus aguas turquesas cristalinas que parecen salidas de una postal.
Uno de los destinos de playa más famosos del país es Punta Cana, famoso por sus resorts todo incluido y sus playas bordeadas de palmeras.
Otra atractiva área de playa es Playa Rincón en la Península de Samaná. Es un lugar escondido, rodeada de exuberantes cocoteros y poseedora de aguas tranquilas y cristalinas; un lugar idílico para nadar y hacer snorkel.
El contagioso ritmo dominicano
Es imposible hablar de la República Dominicana sin mencionar su música contagiosa y en el corazón del patrimonio musical del país están anclados dos géneros distintivos: el merengue y la bachata.
El merengue, con sus ritmos animados y enérgicos y sus exuberantes movimientos de baile, constituye una parte importante de la cultura dominicana. El contagioso sonido del acordeón, la tambora y la güira en la música de merengue hará que los pies de cualquiera no puedan dejar de moverse y las caderas se balanceen.
Por otro lado están las melodías melancólicas y románticas de la bachata, a menudo caracterizadas por letras conmovedoras y acordes de guitarra suaves y rítmicos que transmiten historias de amor y desamor.
Deliciosa gastronomía
Desde platillos reconfortantes hasta delicias tropicales, la gastronomía de la República Dominicana es una seductora travesía por los sabores y las tradiciones del país caribeño.
No se puede hablar de la cocina dominicana sin mencionar un plato básico y muy querido que es el “mangú”, una preparación con plátano machacado que suele servirse para el desayuno y acompañarse con cebolla roja salteada. Este platillo se conoce por su textura suave y su sabor satisfactorio que lo convierten en una comida favorita entre los dominicanos.
Otro palto emblema es la “Bandera Dominicana”, que consiste en arroz, frijoles guisados y una elección de carne, como pollo, cerdo o res. La combinación de estos elementos simples pero sabrosos encarna la esencia de la cocina casera dominicana.
La pasión del béisbol
El béisbol ocupa un lugar especial en el corazón de los dominicanos, donde más que un deporte, es una pasión nacional.
Es un hecho comprobado que República Dominicana es la fuente principal de talento desde donde la Major League Baseball (MLB) se alimenta cada año. No en balde muchos entendidos en materia deportiva aseguran que los niños dominicanos nacen con un guante y un bate en las manos, y allí radica la premisa de que este país caribeño es una industria que fabrica peloteros de Grandes Ligas.
Te puede interesar:República Dominicana es una cantera de talento que nutre a la MLB
El mayor orgullo del béisbol dominicano son sus cinco jugadores incorporados al Salón de la Fama en Cooperstown. Son ellos Juan Marichal, de los San Francisco Giants en 1983; Pedro Martínez, de los Boston Red Sox en 2015; Vladimir Guerrero, de Los Angeles Angels of Anaheim, en 2018; David “Big Papi” Ortiz de Boston Red Sox que entró al Olimpo de la MLB en su primer año de elegibilidad en 2022; y el más reciente en 2024, Adrián Beltré que jugó para los Texas Rangers, Los Angeles Dodgers, Seattle Mariners y Boston Red Sox.