Es un hecho comprobado. República Dominicana es la fuente principal de talento desde donde la Major League Baseball (MLB) se alimenta cada año. No en balde muchos entendidos en materia deportiva aseguran que los niños dominicanos nacen con un guante y un bate en las manos, y allí radica la premisa de que este país caribeño es una industria que fabrica peloteros de Grandes Ligas.
En Dominicana se forman notables jugadores que no solo pasan a formar parte de la Gran Carpa sino que ocupan lugares preponderantes, al punto que de las 30 franquicias que tiene la MLB, 28 cuentan con al menos un nativo dominicano inscrito en el roster del primer equipo. Y ni hablar de todo el talento que hay en las filiales menores.
Después de Estados Unidos, República Dominicana es el segundo país del mundo con más beisbolistas en la MLB.
En la temporada 2022 varios quisqueyanos fueron figuras destacadas y en la campaña 2023 se encuentran presentes, hasta ahora, 105 peloteros dominicanos lo que se traduce en la representación más grande de países latinos en las Grandes Ligas.
Te puede interesar:Dominicanos demuestran que sí es posible cumplir el sueño americano
A lo largo de los años más de 65 jugadores han sido elegidos para los juegos de estrellas de la MLB, incluidos Manny Ramírez, Juan Marichal, Vladimir Guerrero, Albert Pujols, David Ortiz, Pedro Martínez, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Adrian Beltre, Miguel Tejada, Robinson Cano y Tony Fernández.
Sin embargo, el mayor orgullo del béisbol dominicano son sus cuatro jugadores incorporados al Salón de la Fama en Cooperstown. Son ellos Juan Marichal, de los San Francisco Giants en 1983; Pedro Martínez, de los Boston Red Sox en 2015; Vladimir Guerrero, de Los Angeles Angels of Anaheim, en 2018 y David “Big Papi” Ortiz de Boston Red Sox que entró al Olimpo de la MLB en su primer año de elegibilidad en 2022.
Encumbrados en el Olimpo
Juan Antonio Marichal Sánchez, nacido en Laguna Verde, provincia de Monte Cristi, ex lanzador de los Gigantes de San Francisco donde militó la mayor parte de su carrera. También jugó para los Medias Rojas de Boston y Los Angeles Dodgers en sus dos últimas temporadas.
Pedro Jaime Martínez oriundo del sector Manoguayabo de Santo Domingo, jugó durante 17 temporadas para cinco equipos como lanzador pero desarrolló la mayor parte de su carrera con los Boston Red Sox.
Vladimir Guerrero Alvino, nacido en el pueblo de Don Gregorio en el municipio Nizao. Como jardinero derecho disputó 16 temporadas en la MLB, casi todas con los Angelinos a quienes llevó a 5 campeonatos la Liga Americana.
David Américo Ortiz Arias, oriundo de Santo Domingo, jugaba como bateador designado y primera base y desarrolló su carrera en los Minnesota Twins y en los Boston Red Sox. Participó en 10 Juego de Estrellas y tiene el récord de home runs en una temporada regular dentro de los Red Sox con 54 en la temporada 2006.