Represados en Colombia miles de migrantes en su travesía a Estados Unidos

Una cantidad inusual de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos llegó a la localidad de Necoclí donde esperan un bote que los acerque a Panamá.

migrantes-colombia

Migrantes Un periplo interrumpido: Entre los migrantes hay mujeres embarazadas y menores de edad. Foto elespectador.com

Una oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran varados en un pequeño puerto del noroeste de Colombia, donde aguardan embarcaciones para cruzar hacia la frontera con Panamá que es la siguiente parada en su travesía, informaron organismos de socorro de la región.

Se trata del arribo de un número inusual de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos al municipio de Necoclí que en las últimas semanas ha superado la capacidad de la naviera local para trasladarlos al municipio fronterizo de Acandí, según declaró a la agencia AFP el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la localidad, César Zuñiga.

Ante la inexistencia de pasos terrestres hacia la frontera, “la empresa saca 700, 750 (migrantes) en el día y en la noche llegan 1.000, 1.100, 1.200, entonces se nos va quedando un acumulado  de más de 10.000 personas“, explicó.

Cientos de migrantes aglutinados en la playa en plena pandemia, esperando una embarcación es una imagen que se observa a través de las redes sociales de las autoridades locales. Entre los migrantes hay mujeres embarazadas y menores de edad, la mayoría de ellos se hospedan en hoteles o habitaciones arredradas informó Zuñiga.

En enero pasado cientos de migrantes quedaron varados en improvisadas carpas colocadas en la playa ante el cierre de fronteras impuesto para frenar la COVID-19, pero esta vez es diferente.

Te puede interesar: Colombia abre paso frenetizo con Venezuela tras 14 meses de cierre por la pandemia

“En este momento no hay represamiento forzado por cierre de frontera, sino más bien por la poca capacidad operativa y logística de la empresa de transporte, asociado con el número tan grande de migrantes que están llegando al municipio”, precisó Zuñiga.

El golfo de Urabá donde se encuentra la localidad de Necoclí, es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan cruzar hacía Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón del Darién, en su camino hacia Estados Unidos que es su destino final.

Exit mobile version