El sitio web de noticias británico openDemocracy publicó un artículo donde señala al gobierno de los Estados Unidos como financista de un sitio web en Armenia que está difundiendo desinformación sobre la pandemia de coronavirus, incluidas las advertencias de que los armenios deberían «rechazar» futuros programas de vacunas.
El sitio web se llama Medmedia.am y se lanzó con la ayuda de una subvención del Departamento de Estado de los EE. UU.
Entre los artículos más populares de Medmedia se encuentran piezas que han llamado a COVID-19 una «pandemia falsa» e informaron falsamente que una morgue ofreció pagar cientos de dólares a la familia de un paciente muerto si alegaban que la muerte había sido causada por el coronavirus, según señaló The Guardian.
La subvención fue otorgada por el Departamento de Estado a un grupo llamado Asociación Armenia de Médicos Jóvenes, que lanzó el sitio web el año pasado y está dirigido por un controvertido médico llamado Gevorg Grigoryan.
Se le conoce por sus fuertes críticas al ministerio de salud del gobierno y sus programas de vacunas, y tiene un historial de declaraciones anti-LGBT.
Armenia ha informado de unos 7.100 casos de coronavirus y una tasa creciente de infecciones. El país también ha lidiado con una caída en las tasas de vacunación infantil, que el ministro de salud, Arsen Torosyan, atribuyó a la propaganda antivacuna.
«Medmedia.am se estableció con dinero del programa de Pequeñas Subvenciones de la Comisión de la Democracia, otorgado a la ONG por la embajada de los Estados Unidos en Armenia el año pasado. Estas subvenciones, destinadas a “promover la democracia”, valen hasta $ 50,000 al año», explicó la investigación.