Estados Unidos no renovará una licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela.
Tal y como reseñó Reuters, un portavoz del Departamento de Estado, dijo que “a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″.
El país levantó sanciones a Venezuela el año pasado después de los acuerdos de Barbados, para dar al Gobierno venezolano incentivos para que celebre elecciones este año, pero estas medidas eran temporales y condicionado a progresos en el proceso electoral.
Sanciones y preocupación por el proceso electoral
El pasado 12 de abril, el país expresó a Venezuela su preocupación por el proceso electoral durante una reunión secreta entre ambas partes, que se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para “hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha” que se realizaron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.
“Señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones”, indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, el cual fue difundido por AFP.
Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición en un proceso paralelo en el que media Noruega.
Lee también:Se abre el juicio penal contra Donald Trump
Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.