Renee García es una latina que este año asumió nuevos retos en el gobierno de la ciudad. Con ética y compromiso, ocupa el cargo de procuradora municipal de Philadelphia, puesto desde el que se encarga de gestionar el Departamento de Derecho y sirve como directora legal, incluso como asesora general del alcalde, el concejo municipal y todos los departamentos del gobierno local.
La alcaldesa Cherelle Parker nombró a García para ocupar este cargo bajo su administración. “Bajo su liderazgo se lanzaron algunos de los casos más impactantes de la ciudad para combatir la violencia armada, proteger viviendas asequibles y luchar contra las empresas que contaminan nuestro medio ambiente. No puedo esperar a verla aplicar estos talentos y reflejar estos éxitos en todo el departamento jurídico”.
García es una defensora comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión. Durante más de una década, se ha destacado en litigios, planificación estratégica, gestión de riesgos y análisis legal, todo ello manteniendo la justicia social al frente de su trabajo.
Antes de asumir a principios de este año su nuevo cargo, se desempeñaba como presidenta del Grupo de Litigios desde marzo de 2021. Dirigió seis unidades en el Departamento Legal, supervisando a 130 personas en las áreas de Agravios, Código y Molestias Públicas, Derechos Civiles, Apelaciones, Litigios Afirmativos y Especiales, y Trabajo y Empleo.
“Ha dedicado gran parte de su tiempo asesorando a grupos de trabajo de la ciudad y definiendo, implementando y evaluando asuntos legales y políticas para las agencias de la ciudad en lo que respecta a la estrategia de litigio”, destaca la página web de la ciudad.
Bajo su liderazgo, el Grupo de Litigios encabezó esfuerzos legales para abordar los desafíos más complejos de la ciudad, incluyendo el inicio de litigios destinados a responsabilizar a los fabricantes y distribuidores de armas de fuego por prácticas comerciales imprudentes que perpetúan la crisis de violencia armada en Philadelphia.
También fue fundamental en la negociación de los acuerdos de la demanda por protestas de George Floyd, la investigación de los restos de MOVE y la recaudación de más de $200 millones como resultado del litigio de la ciudad contra fabricantes y distribuidores de opioides. Además, ha asesorado a departamentos de clientes a través de esfuerzos para lograr accesibilidad, viviendas asequibles y justicia ambiental.
Pasado y presente de García
Antes de liderar el Departamento Legal, su pasión por su trabajo, especialmente en lo que se refiere a aumentar los esfuerzos de diversidad e inclusión dentro del campo del derecho y la comunidad, García presidió el Comité Legal Pro Bono de PNC y a brindar de forma independiente servicios legales pro bono a través del Senior Law Center, Support Center for Child Advocates y el Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero, entre otros.
Lee también:Representantes de Pennsylvania y Philadelphia piden apoyo federal para Septa
También se desempeñó como exdirectora de la Junta de Servicios Legales Comunitarios/Asistencia Legal de Philadelphia, y actualmente es miembro de las Juntas de Planned Parenthood del Sudeste de Pennsylvania, la Asociación de Abogados Hispanos de Pennsylvaniay la organización artística sin fines de lucro Intercultural Journeys.
García, quien ha realizado incansables esfuerzos a favor de la justicia y de la ciudad, recibió el Premio PNC Market All-Star 2017; el Premio al Joven Hispano al Desempeño Corporativo 2017 de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa; y el premio Rising Star Corporate Counsel Award 2015 del Philadelphia Business Journal.