Los venezolanos que residen en Estados Unidos que ya están amparados por el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) desde su designación de 2021 deberán registrarse de nuevo para poder residir y trabajar en territorio estadounidense por otros 18 meses, sin correr el riesgo de ser deportados a su país de origen.
El nuevo ciclo de registro inició el 10 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 10 de marzo de este mismo año, lo que significa que los venezolanos tendrán 60 días para realizar la reinscripción.
Así pues, los venezolanos que tienen TPS en la actualidad o poseen una solicitud inicial de TPS que no ha sido adjudicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estarán protegidos hasta el 10 de septiembre de 2025.
TPS para venezolanos: paso a paso lo que debes hacer tras anuncio del gobierno https://t.co/NR8ZeOPCVd
— Telemundo Chicago (@TelemundoCHI) January 11, 2024
Los venezolanos beneficiarios del TPS tienen derecho a un Documento de Autorización de Empleo (EAD), que los autoriza a trabajar en Estados Unidos.
“Es importante que se reinscriban oportunamente durante el período de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”, según recomienda el USCIS en su página web de Registro Federal.
Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que en caso de que los venezolanos no se registren nuevamente para la renovación del TPS, podrían perder su estatus.
Aunado al permiso de trabajo, los venezolanos beneficiarios del TPS pueden solicitar y obtener una autorización de viaje a consideración del DHS.
Las preguntas más comunes
¿Qué sucederá con el permiso de trabajo?
USCIS emitirá un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) con fecha de vencimiento del 10 de septiembre de 2025 a los beneficiarios del TPS de Venezuela que se reinscriban y lo soliciten a tiempo.
No obstante, el DHS admite que no todos los venezolanos que se reinscriban pueden recibir un nuevo EAD antes de que expire su permiso actual. Como consecuencia de esto, la validez de algunos EAD emitidos previamente serán extendidos automáticamente hasta el 10 de marzo de 2025, según indica la página web del USCIS en su página web de Registro Federal.
¿Quiénes pueden pedir la renovación del TPS y permiso de trabajo?
Según información del USCIS, estos son los casos en los que los venezolanos beneficiarios del TPS en Estados Unidos pueden reinscribirse desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024.
También pueden solicitarlo los venezolanos que son actuales beneficiarios del TPS, concedido en 2021, y tienen un EAD con una fecha de vencimiento de tarjeta del 9 de septiembre de 2022.
También en caso de venezolanos actuales beneficiario del TPS y tienen un EAD con una fecha de vencimiento de la tarjeta de 10 de marzo de 2024.
Las autoridades de inmigración explican que los venezolanos que tengan una solicitud inicial o de reinscripción de TPS (Formulario I-821) o una solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) pendiente al 3 de octubre de 2023 no necesitan presentar ninguna de las dos solicitudes nuevamente.
“Si USCIS aprueba el Formulario I-821 pendiente de un individuo, USCIS le otorgará TPS hasta el 10 de septiembre de 2025. Del mismo modo, si USCIS aprueba un Formulario I-765 pendiente relacionado con el TPS, el USCIS emitirá al individuo un nuevo EAD que será válido hasta la misma fecha”, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el Registro Federal.
¿Cómo registrarse nuevamente para la renovación del TPS?
Si el beneficiario va a presentar una solicitud de reinscripción del TPS debe completar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea.
Al reinscribirse también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) mediante un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, en línea, junto con el Formulario I-821.
Te puede interesar:Solo tres grupos de inmigrantes venezolanos pueden aplicar al TPS
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos refieren que existen aproximadamente 243.000 venezolanos a quienes se les ha concedido el TPS que son elegibles para reinscribirse con la extensión.