El allanamiento del FBI a la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, no tiene precedentes y convirtió al “estado del sol” en un hervidero político.
Fue el propio exmandatario quien denunció que su vivienda de Mar-a-Lago, situada en Palm Beach, en Florida, fue registrada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). De inmediato surgieron numerosas reacciones.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, criticó la “redada” calificándola de ser un hecho que sucede en una “República Bananera”. También los senadores Marco Rubio y Rick Scott deploran el allanamiento ocurrido el 8 de agosto.
“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.
El expresidente se encontraba en Nueva Jersey en ese momento. No fue un allanamiento por la fuerza, pues los agentes del FBI avisaron al Servicio Secreto, que protege al expresidente, antes de su llegada, según informó la cadena NBC.
Te puede interesar:FBI indagó documentos clasificados sobre armas nucleares en mansión de Trump
Una vez dentro registraron la residencia durante horas, incluso abrieron una caja fuerte del exmandatario, algo que el propio Trump denunció a través de un comunicado. “Incluso entraron en mi caja fuerte”, aseguró.
“Es una mala conducta procesal”, dijo Trump y la calificó como “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024”.
“Un asalto semejante sólo podría ocurrir en países quebrados del Tercer Mundo. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países corruptos a un nivel nunca antes visto”, denunció Trump.
Por ahora el Departamento de Justicia y el FBI no se han pronunciado sobre la investigación. Sin embargo, se especula que el allanamiento estaría vinculado a una investigación sobre el manejo de material clasificado y confidencial por parte del exmandatario.
Lo que se especula
Se especula que Trump se habría llevado gran cantidad de documentos confidenciales cuando salió de La Casa Blanca en enero de 2021. A principios de este año, el exmandatario se vio obligado a entregar 15 cajas de esos documentos a los Archivos Nacionales, la institución que controla los registros presidenciales.
No obstante, la Ley de Registros Presidenciales establece que todos los documentos relacionados con asuntos oficiales deben entregarse a los Archivos Nacionales. Los expertos estiman que el allanamiento no significa que Trump esté bajo investigación por algún delito. Los documentos buscados podrían ser necesarios en otras investigaciones que atañen a miembros de su administración.
Te puede interesar:Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI
El allanamiento del FBI en el resort de Florida de Trump es un acontecimiento extraordinario e histórico dado que se centró en un expresidente de Estados Unidos y provocó un alboroto político que él podría utilizar para avivar su probable candidatura a la Casa Blanca en 2024, indicó CNN.
Los republicanos de Florida aseguran que con el allanamiento se aviva la candidatura de Trump en detrimento de las aspiraciones de los demócratas. La Casa Blanca asegura que el presidente Biden “no fue informado” del operativo, antes de que ocurriera.