Las redadas y deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump no se produjeron en tenor de “implacable persecución” como se esperaba serían, de acuerdo a la expectativa que el mandatario generó con su retórica.
Ayer domingo la incertidumbre fue una nube que encapotó el cielo de 10 ciudades estadounidenses que desde que el Jefe de la Casa Blanca anunció recientemente el banderazo de las redadas masivas serían el albergue de una lista más de 2 mil personas “solicitadas”.
Los activistas defensores de derechos civiles en Estados Unidos se mantienen en alerta y aguardan que el ICE inicie sus operaciones con miras a iniciar procedimientos judiciales en pro de restituir las garantías constitucionales que sean vulneradas.
Puedes leer: Trump tiene una base de datos natural para saber quién es ciudadano y quién ilegal
Este fue un domingo atípico y desconcertante, utilizado por los funcionarios de las agencias migratorias para defender las redadas que buscan la deportación de miles de indocumentados en los medios de comunicación.
De acuerdo a la prensa local, en 9 de las 10 ciudades en las que realizaría la operación de búsqueda y detención de inmigrantes sin papeles no hubo actividad, tan solo se conocen datos aislados de Nueva York, donde hubo en la víspera tres operaciones sin detenidos.
De acuerdo a un trabajo realizado por redactores de la empresa editorial The Hill, las redadas solo se activaron como tema en los medios de comunicación, a los que acudieron los máximos responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés).
En las cámaras y ante los micrófonos también se dieron cita los titulares el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los funcionarios destacaron la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, pero no quisieron dar precisiones.
Matthew Albence, director de ICE, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, dijo que no hablaría “específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”.
De acuerdo a un reporte del diario The Wall Street Journal, los ensayos de redadas que se llevaron a cabo el sábado en la noche en los barrios de Harlem y de Sunset Park en Nueva York, no salieron del todo bien porque fueron rechazados por los vecinos quienes detectaron que los funcionarios estaban procediendo sin órdenes de arresto.
La mañana de ayer el alcalde de Nueva York tuvo gran cobertura mediática, y en rueda de prensa Bill de Blasio confirmó la tres redadas, su inefectividad y la reacción de la comunidad.
Puedes leer: Hispanos en EE.UU. duplicarán presencia en elecciones de 2020
“Esto es lo que sabemos en estos momentos: tres situaciones que hemos confirmado ayer en las que estaban involucrados agentes del ICE, con testigos presenciales que nos lo han confirmado. En ninguno de los casos los agentes del ICE encontraron a nadie (…)”Literalmente no ha habido actividad hoy”, dijo el alcalde.
Por su parte Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, dijo a los medios locales que “no sabemos de redadas y tampoco de deportaciones masivas, pero la amenaza del presidente nos colocó en alerta permanente”.
“En estos momentos voy en mi carro rumbo a mi casa luego de pasar todo el día trabajando con asuntos de la comunidad. Estamos en stand by, aguardando, diciéndole a la comunidad que no esté aterrorizada. Y que conozca sus derechos, porque eso es lo más importante en estos momentos”, agrega.
El activista señaló además que “el gobierno sembró miedo en millones de personas en todo el país. Independientemente de si llega a cumplir sus promesas de redadas y deportaciones, ellos querían aterrorizar y lo han logrado. Por eso tenemos la guardia bien en alto”.
“Y una cosa. Puede que las redadas masivas ocurran mañana o pasado. No lo sabemos, pero la amenaza está ahí, latente. Creemos que en la Casa Blanca no se van a quedar así no más, como personas que exageran… Pero no sabemos por ahora qué magnitud tendrá la amenaza del presidente. Por eso la alerta permanente”, precisó.