En los comicios realizados el pasado martes 5 de noviembre, los votantes de Florida rechazaron dos medidas electorales que buscaban ampliar el derecho al aborto y legalizar la marihuana recreativa. Este rechazo a posibles enmiendas otorgó una importante victoria al gobernador republicano Ron DeSantis, quien realizó una campaña para oponerse a ambas iniciativas.
La boleta electoral de Florida incluía un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación y legalizar la marihuana recreativa, pero estas dos propuestas, rechazadas desde un principio por DeSantis, fracasaron al no lograr alcanzar el umbral del 60% de apoyo necesario para enmendar la Constitución del “estado del sol”.
La primera propuesta, la Enmienda 4, buscaba permitir la práctica del aborto hasta alrededor de las 24 semanas de gestación. El texto oficial de la propuesta permitía la interrupción del embarazo hasta el momento en que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, o si la salud de la paciente corre peligro.
La iniciativa tenía como reto superar el umbral exigido en estos casos en los diez estados en los que se organizaron consultas sobre este mismo tema.
Estas iniciativas estatales ocurren luego de la histórica decisión de la Corte Suprema estadounidense de 2022 que anuló la protección federal al aborto, por lo que los estados ahora tienen libertad para legislar sobre este asunto.
Justamente el aborto fue una de las banderas de la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, una férrea defensora de los derechos de las mujeres.
Nada de marihuana recreativa
Por otra parte, la Enmienda 3 proponía la legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años, y aunque estuvo cerca de su aprobación alcanzando el 55% de respaldo del 60% requerido, se convirtió en un triunfo más para la administración republicana del estado de la Florida.
“Permite a los adultos de 21 años o más poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, ya sea fumando, inyectándose o de otra manera; permite a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios”, decía el resumen de la iniciativa.
Al intentar autorizar la venta de productos de cannabis, esta enmienda buscaría generar ingresos fiscales adicionales para el estado.
Dicha propuesta permitía la posesión de hasta 85 gramos de marihuana y autorizaba a los negocios que venden marihuana medicinal a ofrecer productos recreativos.
En sus redes sociales el gobernador DeSantis se pronunció sobre los resultados de la consulta con un breve pero contundente mensaje:
“Con las urnas cerradas en Florida. La enmienda 3 ha fracasado. La enmienda 4 ha fracasado”, apuntó.
Te puede interesar:Trump reivindica la victoria en las elecciones y promete sanar a Estados Unidos
De esta forma, la posesión y el consumo de marihuana sin fines médicos continuará siendo ilegal según las leyes estatales y federales. Los infractores están sujetos a procesamiento penal, según la cantidad que posean o usen. El gobernador Ron DeSantis ya se había mostrado claramente en contra de esta enmienda.