Quitan bloqueo y abren corredor humanitario en Cali tras 13 días de protestas

Presidente Iván Duque exhortó a los indígenas que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a Cali, para participar en las protestas, a que vuelvan a sus territorios "para evitar confrontaciones".

colombia-protestas

Van 13 días de protestas que han dejado 35 muertos. Foto AFP/Luis Robayo

Durante la madrugada de este lunes 10 de mayo, los manifestantes y las autoridades locales de Cali escenario de protestas en Colombia llegaron un acuerdo para levantar el bloqueo del principal acceso a esa ciudad mientras que la minga (marcha) indígena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas para el transporte de alimentos y medicamentos en la citada ciudad que registra desabastecimiento debido a la situación.

Horas antes el presidente colombiano Iván Duque solicitó la noche del domingo que se realice “el mayor despliegue” de fuerza pública en la ciudad de Cali que el epicentro de las protestas que vive el país desde el pasado 28 de abril.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (…) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública”, dijo Duque en un mensaje dirigido a la delegación de Gobierno que se encuentra en la tercera ciudad más importante del país.

Tras 13 días de protestas que fueron precedidos por una jornada en la que aparentes civiles armados dispararon contra la minga e hirieron a 10 guardias indígenas, los diálogos acabaron con la decisión de desbloquear el Paso del Comercio, una carretera que es la principal entrada a la ciudad y además conecta con la ciudad de Palmira donde se encuentra el aeropuerto internacional.

Duque exhortó a las personas indígenas que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a Cali, para participar en las protestas, a que vuelvan a sus territorios “para evitar confrontaciones” con la población.

El Jede de Estado solicitó al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos “para evitar confrontaciones innecesarias”, y aseguró que el ministro de Interior, Daniel Palacios irá a Cali para tener un encuentro con ellos.

“Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen a sus resguardos”, afirmó Duque.

Por otra parte, en horas de la madrugada de este lunes 10 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que “se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear el puente”.

Las autoridades y los manifestantes suscribieron un convenio luego de una jornada de diálogo que contaron con el respaldo de las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Portugal y la Unión Europea, así como de la Misión de la ONU en Colombia.

Las movilizaciones en Colombia comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, sin embargo continúan con otras solicitudes.

Te puede interesar: ¿Cuántos muertos ha dejado la protesta contra Duque en Colombia?

La ciudad de Cali es donde han ocurrido los sucesos más violentos, especialmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Los hechos han dejado saldo de 35 muertos de acuerdo con algunas organizaciones sociales.

Duque visitó Cali donde y permaneció allí cuatro horas para encabezar un consejo de seguridad que abordó la situación en la ciudad.

Desde el Vaticano, este domingo el Papa Francisco manifestó su preocupación por las protestas y la violencia que han sacudido a Colombia en los últimos días.

“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han causado muertos y heridos”, dijo el sumo pontífice en un mensaje tras la oración dominical.

“Hay muchos colombianos aquí en la plaza (de San Pedro)”, manifestó, “recemos por su patria”.

Exit mobile version