Karol G recibió grandes críticas por su nueva canción «+57», que comparte con J Balvin, Feid, Maluma y otros artistas colombianos, por fragmentos de la letra que algunos han interpretado como sexualización de menores, especialmente porque en Medellín hay cifras tan altas de explotación infantil.
En un verso de la canción de Karol G, mencionan a una mujer que ha sido una «mamacita» desde que tenía 14 años. Al respecto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado diciendo que la canción «refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país» y que «no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes».
#BienestarFamiliar |🚫 Rechazamos música como +57 porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país.
Aquí te contamos más. pic.twitter.com/3Qi6o44I4C
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) November 10, 2024
Puedes leer: El mexicano Peso Pluma ganó premio de mejor artista latino en los MTV Europe Music Awards
«Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas», afirmó, por su parte, la revista Rolling Stone en Español, en un artículo titulado «El desastre de +’57′». «es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones», agregó.
Medellín ha sido últimamente noticia por los casos de turismo sexual con menores de edad, según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín.