Los legisladores de Pensilvania gastan millones de dólares de impuestos en abogados privados, pero a menudo no revelan por qué. De allí nace la pregunta: ¿Qué ocultan los legisladores de Penn? Sobre la respuesta trabajó The Caucus y Spotlight PA. Descubrieron que la legislatura de Pensilvania gastó cerca de 10 millones de dólares durante los últimos dos años. El dinero fue a las arcas de abogados privados. Asimismo se evidenció que rutinariamente se escondió el propósito de esos gastos.
La percepción de opacidad a la que hace referencia el grupo investigador tiene un origen. The Caucus y Spotlight PA realizaron una revisión de miles de páginas de facturas legales. También analizaron cartas de compromiso de 2019 y 2020. Los documentos muestran una gran variedad de propósitos. “Peleas de registros públicos hasta problemas secretos de personal. Asimismo hay una gran suma dirigida a intentos de anular la elección presidencial del año pasado”.
Puedes leer: PECO brinda educación a vecinos interesados en destrezas técnicas
Por Spotlight PA encabezó el trabajo Angela Couloumbis y The Caucus tuvo en Sam Janesch su representación. La revisión concluyó periodísticamente que los legisladores “desprecian la jurisprudencia que les obliga a hacer públicos las motivaciones de gastos. En muchos casos, los republicanos y los demócratas de ambas cámaras tacharon (borraron) el motivo de la contratación de abogados. Otros registros eran tan vagos que resultaba imposible identificar el motivo de la representación”.
¿Qué ocultan los legisladores de Penn?
La discrecionalidad en el gasto de contratación de abogados privados hace presumir la ausencia de controles. Spotlight PA escribió que los legisladores acceden a un dinero casi ilimitado de los contribuyentes a su disposición. “Los líderes legislativos pueden financiar todo tipo de batallas legales. Pueden defendiéndose a sí mismos y a sus colegas contra las acusaciones de irregularidades. Con el dinero de los contribuyentes promueven sus intereses políticos y atacan a sus oponentes políticos”.

Otra cadena de datos interesantes son los costes de horas de servicio y que en muchos casos los asesores legales son donadores políticos. Los hallazgos de la investigación periodística apuntan a que muchas cosas ocurren a puerta cerrada. Las decisiones sobre qué abogados contratar es una de ellas. Otra son los emolumentos. Hay facturas hasta 750 dólares la hora.
Los contratos se firman “sin la aportación de los colegas”, a diferencia de muchos contratos estatales. “No tienen prácticamente ninguna supervisión por parte de un tercero. Muchos de esos mismos abogados son también generosos donantes de campaña”.
Con dinero de contribuyentes
Las pugnas de intereses personales en carreras políticas partidistas al parecer las paga el contribuyente. Spotligth PA no obtuvo comentarios de ningún lado de la acera. Los registros de gastos proporcionan una ventana a las pequeñas y grandes peleas políticas priorizadas por los principales líderes. Se paga desde casos de acoso hasta el costo de $1.2 millones para asuntos electorales en 2020. Esta es una cuenta corriente que está a punto de dispararse de nuevo. Los líderes del GOP en el Senado se embarcan en otra revisión de la victoria del presidente Joe Biden en el estado.

El tema en revisión es las maneras como actúan los parlamentarios de ambas cámaras. ¿Qué ocultan los legisladores de Penn? “El derecho del público a saber con respecto a este tipo de registros es increíblemente alto”, dijo Gunita Singh. Es un abogado del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa. Se trata de una organización sin fines de lucro que trabaja en casos de la Primera Enmienda y registros abiertos.
“Hay un enorme interés público en examinar cómo se comportan estas personas encargadas de representar nuestros intereses… incluyendo cómo gastan el dinero de nuestros impuestos”.
Detrás de las sombras
La legislatura de Pensilvania -una de las más grandes y costosas de la nación- ha luchado por ocultar los detalles. Eluden mostrar cómo gasta el dinero de los impuestos en asuntos legales. En el Senado, los registros de un puñado de asuntos fueron redactados hasta el punto de no revelar ninguna información sobre su propósito. En la Cámara de Representantes, fue peor: Aproximadamente la mitad de sus cartas de compromiso fueron redactadas.
Puedes leer: Extension of Disaster Declaration assistance following storm Ida
Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los líderes legislativos republicanos defendieron el uso de abogados externos. Argumentaron que los abogados en la nómina de la legislatura, cuyos salarios de aproximadamente 200.000 dólares son más que incluso los líderes legislativos, a menudo tienen otras obligaciones y no pueden dedicar el tiempo o el trabajo a estos casos.